GARA
DONOSTIA

Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa pide una Europa «sin vallas y solidaria»

Ongi Etorri Errefuxiatuak-Gipuzkoa hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía a participar en esta plataforma que nace con el objetivo de cambiar las actuales políticas migratorias.

Ongi Etorri Errefuxiatuak es un movimiento que cuenta con delegaciones en Bizkaia, Araba y, ahora también en Gipuzkoa, explicaron a los medios de comunicación miembros de esta plataforma que se presentaron en un acto llevado a cabo en las inmediaciones del Kursaal, en Donostia. Varios de sus miembros mostraron pancartas y colocaron una mesa de información en la acera del paseo de la Zurriola, mientras los participantes de la carrera Behobia-Donostia se acercaban a la meta, instalada en el Boulevard.

La portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak Marta Bretón y Naroa González leyeron un comunicado en el que criticaron que las instituciones europeas «han tomado el camino de la negación del derecho al asilo y la libre circulación», una actuación «que es contestada» por la ciudadanía que se posiciona «en contra de las políticas migratorias de sus gobiernos», aseguraron en euskara y castellano. Además, recordaron que existe una amplia mayoría social que exige a los responsables de la Unión Europea que cumplan con la establecido en el derecho internacional.

En este contexto, se ha puesto en marcha la nueva plataforma en Gipuzkoa con el objetivo de «decir no a la Europa economicista y de las multinacionales que aprueba acuerdos nocivos como el TTIP o el CETA y para decir que otra Europa es posible». Abogan por una Europa «sin vallas, acogedora y solidaria» que denuncia la «impasibilidad de los gobiernos ante la muerte de millones de personas que huyen de sus países» y piden un «cambio» en las relaciones internacionales de forma que «abandonen la supremacía de los intereses económicos» en favor de la «justicia y la equidad».

Para llevar a cambio ese cambio, los promotores de la plataforma que nace con el objetivo de «informar y sensibilizar» a la ciudadanía guipuzcoana sobre la situación de los refugiados, piden a la ciudadanía que tome parte en las iniciativas que ponga en marcha como la colocación de banderas con su logo en ventanas y balcones.

Las portavoces de Ongi Etorri Errefuxiatuak-Gipuzkoa incidieron en que para cambiar las actuales políticas europeas hay que unirse «a la marea social que reivindica un cambio radical e inmediato» y llamaron a la ciudadanía guipuzcoana a tomar parte en esta plataforma y en todas las acciones que vaya organizando en los próximos meses para acabar con las vallas y los vetos a los migrantes.