Joseba ITURRIA
COPA DEL MUNDO DE PISTA DE APELDOORN

Tania Calvo logra su tercera medalla y Peralta un bronce

La gasteiztarra sumó la plata de velocidad al oro de por equipos y al bronce de 500 metros. El navarro fue tercero en keirin por la descalificación de un rival.

La gasteiztarra Tania Calvo logró ayer la medalla de plata en la prueba de velocidad individual en la última jornada de la Copa del Mundo de pista disputada en la localidad holandesa de Apeldoorn, donde el navarro Juan Peralta subió al podio con el bronce en keirin por la descalificación del inglés Lewis Oliva.

Tania Calvo conseguía así su quinta medalla en la quinta prueba que ha disputado en las dos citas de la Copa del Mundo que han tenido lugar en los últimos nueve días. Tras alcanzar en Glasgow la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos con Helena Casas y el bronce en velocidad individual, en Apeldoorn ha repetido el oro con la catalana, mejoraba hasta la plata en solitario y subía al podio por vez primera en una prueba de 500 metros que no figuraba en sus planes cuando se desplazó a Holanda.

La alavesa ayer fue quinta en la clasificatoria con un tiempo de 11.291 que le permitió entrar directamente en octavos, en los que superó a su compañera Helena Casas. En los cuartos se impuso en dos mangas a la germana Pauline Sophie Grabosch, ganadora el sábado de los 500, y en semifinales también le bastaron dos duelos para superar a la holandesa Laurine Van Riessen. En la final no pudo con la favorita Wai Sze Lee (Hong Kong), que le superó en las dos mangas.

«En la final iba reventada»

Tras lograr su medalla de plata, Calvo trasmitió que «he comenzado el día muy mal, cansada y sin sensaciones, he ido a más según avanzaba la jornada, pero en la final iba reventada y sabía que no tenía nada que hacer ante Wai Sze Lee. Pero es para estar muy contenta con los resultados logrados aquí y durante todo el mes. No hay que olvidar que es año post olímpico, pero ello no desmerece nuestros logros y nos da más moral para el Mundial, donde esperamos estar lo más arriba posible».

Juan Peralta logró el bronce tras acabar cuarto el keirin por la descalificación de Lewis Oliva. El navarro fue segundo en su serie y en semifinales se clasificó sin problemas para una final que corrió con inteligencia.

La otra vasca participante ayer, Irene Usabiaga, fue decimoséptima en la puntuación mientras Albert Torres logró la plata en el omnium, en el que se quedó a seis puntos del polaco Szymon Wojciech Sajnok.

«Sabía que le iban a descalificar al inglés»

Juan Peralta trasmitió tras su bronce que «he cogido la rueda buena, la del ganador Tomas Babek, ya que le había visto muy fuerte en la semifinal. El inglés me ha subido un par de veces, pero he podido recuperar y sabía que le iban a descalificar. Esta medalla supone una gran alegría, cuesta muchísimo estar en el podio de una prueba individual. Es una recompensa al trabajo de este año y que no se tradujo en resultados en Río. Estaba muy fuerte y sabía que tenía que aprovechar estas pruebas y en esta última competición me ha llegado la recompensa». J.I.