Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Complicado de creer que este Saski Baskonia es el de hace una semana

Un parcial de 13-2 al final del primer cuarto trastornó por completo a los de Sito Alonso, que no fueroncapaces de regresar al partido. Solo Shane Larkin y Voigtmann en la segunda mitad dieron la cara.

ARMANI MILANO 88

SASKI BASKONIA 76


¿Se acuerdan del partidazo ante Fenerbahçe? Pues ayer, ese mismo equipo que maravilló Europa –no, no solo se trata de una frase robada a Sergio Scariolo, sino la pura verdad–, deambuló a merced de un Armani Milano que dominó por completo a la escuadra gasteiztarra. Los innumerables tiros libres que se regaló al cuadro lombardo en el primer cuarto descentraron a los de Sito Alonso, y a partir del segundo período los de Repesa superaron al Baskonia.

La ausencia de Shengelia por lesión, más la debilidad de Kim Tillie por culpa de un virus estomacal, limitaban el poderío interior baskonista, en un partido de sede cambiada, ya que el Palabancodesio de Cantú fue el emplazamiento escogido para el mismo –más chiquito y recogido que el Mediolanum Forum–, a cuenta de que la habitual sede lombarda estaba reservada para otros menesteres. Un partido con un background algo extraño, que al final trastornó más a Saski Baskonia.

Cualquiera diría que los gasteiztarras llegaron a ir ganando 14-15 mediado el primer cuarto. Pero así fue, hasta que una cascada de tiros libres, en especial obra de Gentile, los descentró. Bargnani, Voigtmann y Diop se encontraban con dos faltas, y Gentile, con un triple, cerraba un parcial de 13-2.

A contrapié

El 49-35 del descanso fue casi un alivio, ya que el cuadro lombardo llegó a disponer de 18 puntos de renta. Bargnani, muy pitado por los tifossi, recibía una dura defensa de contactos, y de su incomodidad se contagió un Baskonia siempre a contrapié. Un par de penetraciones de Larkin y Beaubois y algún detalle de Hanga fue lo único que pudieron sacar en limpio los gasteiztarras en la primera mitad, mientras se hallaban desarbolados en la retaguardia.

Junto con Larkin, el único jugador gasteiztarra que dio señales de vida tras el descanso fue Voigtmann. Entre los dos, Saski Baskonia se arrimó bordeando la decena de puntos de desventaja: 64-53. Pero la defensa colectiva gasteiztarra no estaba a la altura y Armani Milano, pese a no volver a alinear a Gentile –al parecer, enfermo o algo mermado– replicó con un parcial de 9-0. Punto final.

Desde el final del tercer cuarto hasta el final, el duelo cayó en un desbarajuste lleno de imprecisiones y errores. Ni así lograba acercarse el Baskonia por debajo de la decena, desquiciado como estaba desde el inicio. Lo mejor, como suele decirse en estos casos, es que el siguiente partido lo jugarán mañana.

IDK Gipuzkoa rescinde a Gisela Vega

IDK Gipuzkoa y Gisela Vega llegaban ayer a un acuerdo para rescindir el contrato de la pívot chilena, que ya el lunes ya no entrenó con el equipo y acudió al Gasca a despedirse de sus compañeras. Gisela Vega, de 34 años, llegó a Donostia este pasado verano vía Gernika, y ha disputado diez partidos con la camiseta del IDK Gipuzkoa, promediando 9,1 puntos y 10 rebotes.

Por otro lado, el partido contra el C.R.E.F. ¡Hola!, que tendrá lugar el domingo 27 en el Josean Gasca a las 12.15 será el último de Astou Traore con IDK Gipuzkoa. La alero llegó en septiembre con un contrato de dos meses que acaba con el citado encuentro. Traore se incorporará a otro club europeo.

Por otro lado, la FEB confirmaba el cambio en el formato de la Copa Femenina. Los participantes serán los seis primeros clasificados al término de la primera vuelta de la Liga Regular, que finaliza el 17 de diciembre con la disputa de la jornada 13. Ello aumenta las opciones clasificatorias de Gernika Bizkaia y Lacturale Araski.

La Copa se jugará del 10 al 12 de febrero en una sede aún por determinar. Los equipos clasificados entre el tercer y el sexto puesto jugarán sendas eliminatorias el viernes 10 y los vencedores se medirán el sábado día 11 a los dos primeros clasificados de la Liga Femenina. La final tendrá lugar el domingo día 12. GARA