Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Inmerecido triunfo baskonista ante Bamberg, pero triunfo en todo caso

Los gasteiztarras remontaron un 55-70 adverso en los últimos minutos, logrando un parcial final de 26-4.El cansancio y la falta de juego colectivo impidió el brillo baskonista, hasta que remontó a la desesperada.

SASKI BASKONIA 81

BROSE BASKETS 74


Maider Unda y Eli Pinedo recibieron el homenaje del público del Buesa Arena por toda su carrera. A parecido nivel, Fabien Causeur también fue recibido entre aplausos por el público de Zurbano. Pero menos que cuando se dio el casi inmerecido triunfo gasteiztarra. Casi, ya que el Bamberg dominó 30 minutos pero no supo matar el partido, mientras que el Baskonia, primero con Beaubois y Hanga, y con Voigtmann y Larkin al final, sí lo consiguió, tras un parcial final de 26-4.

No obstante, el descanso es algo que el cuadro que dirige Sito Alonso está pidiendo a gritos, y disponer de casi tres días antes del partido de Liga ACB le va a venir de maravilla. Brose Baskets Bamberg tiene un balance de 2-6, pero perfectamente pudo haber llegado con 8-0, ya que todas sus derrotas fueron en finales apurados. Los de Andrea Trinchieri realizaron una primera mitad perfecta, pero dejaron escapar un 55-70. Amén de la garra baskonista que contagió al público, los tiros libres errados por Theis y un balón perdido por el sorprendente Maodo Lo con 77-74 determinaron el desenlace. Un desenlace que, pocos minutos antes, no asomaba en el horizonte ni por asomo.

La primera mitad fue completamente alemana: 32-47. En el bando baskonista, 10 pérdidas, un 4 de 14 en triples y chispazos aislados como un «dos más uno» con mate de Hanga, los puntos del anárquico Beaubois, pero con poca chispa y sin juego colectivo. Además, jugadores como Bargnani no aportaban nada y en defensa, el emparejamiento de los ala-pívots con Miller era un dolor absoluto.

Capacidad de sufrimiento

Sito Alonso huye de las personas negativas y pesimistas, por eso, la capacidad de sufrimiento de sus muchachos cabe meterlo en su haber. Pero lo cierto es que, hasta el 55-70, cada racha baskonista tenía su respuesta visitante, sobre todo de la mano de Strelnieks.

Pero en estas Saski Baskonia halló su quinteto con Larkin, Beaubois, Hanga, Tillie y Voigtmann, con Blazic como único recambio. De la garra de esos seis jugadores, más un Brose Baskets menos activo, entregado a las manos de un Nikos Zisis que ralentizaba su ataque en estático, Saski Baskonia regresó al partido, empatando a 70 tras un parcial de 15-0. Una técnica a Shane Larkin trajo un 70-73 adverso, pero ni así se frenó la remontada baskonista, lanzado el ciuadro como estaba frente al miedo de su rival y el ánimo de los casi 10.000 espectadores. ¡Para haberse matado!

Se enreda la Eurocup para Bilbao Basket

El recorrido de RETAbet Bilbao Basket en esta Eurocup corre el peligro de ser muy corto, visto lo visto en la primera jornada de la segunda vuelta de la liguilla de primera fase. Las victorias de Lietuvos Rytas sobre Khimki y Fuenlabrada sobre Alba Berlín dejan a los hombres de negro en la última plaza del grupo B, con un solo triunfo. La escuadra lituana suma dos, mientras que Khimki, Fuenlabrada y Alba Berlín tienen tres victorias.

Dado el particular diseño del torneo, Bilbao Basket debe disputar tres de sus cuatro partidos de segunda vuelta lejos de casa. El próximo miércoles día 23, los de Carles Durán tienen una visita al Mercedes Benz Arena berlinés en el que, a partir de las 20.00, deberán ganar al Alba Berlín.

En caso de triunfo, los vizcainos igualarían con Lietuvos Rytas, que descansa la semana que viene. La derrota, en cambio, complicaría aún más el caminar bilbaino por Europa. Pero aparte de ganar, los hombres de negro debieran remontar el average con el cuadro alemán, ya que el Alba Berlín se impuso en Miribilla por 77-85.

Una de las mejores noticias para este encuentro es que, de no mediar contratiempos de última hora, el base belga Jonathan Tabu estará recuperado y a disposición de Carles Durán. GARA