Las FARC urgen esclarecer la muerte de dos guerrilleros por el Ejército
Las FARC urgieron ayer al mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego y de hostilidades bilateral un pronunciamiento sobre las circunstancias que rodearon la muerte de dos guerrilleros del Frente 37 en el Sur de Bolívar. El Alto Comisionado para la Paz resaltó que lo ocurrido evidencia la «fragilidad» de la situación actual.

En una comparecencia el lunes en el Palacio de Nariño, en Bogotá, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, acompañados por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el negociador plenipotenciario Frank Pearl advirtieron de que «el cese al fuego es frágil» e instaron a dar paso a la refrendación e implementación del nuevo acuerdo con las FARC.
El miércoles, el Ejército colombiano confirmó la muerte de dos guerrilleros del Frente 37 en el Sur de Bolívar. Según la versión oficial, soldados de la fuerza de tarea Marte detectaron a varias personas «armadas y uniformadas» realizando «acciones ilícitas» en una zona rural del municipio de Santa Rosa, situación que generó un enfrentamiento armado con el resultado de dos fallecidos, un tercer guerrillero detenido y la incautación de armamento y diverso material. Las Fuerzas Armadas indicaron que los hechos se produjeron a 68 kilómetros del área de preagrupamiento de los guerrilleros de las FARC.
A través de Twitter, el jefe de la subcomisión técnica para la terminación del conflicto por parte de las FARC en la mesa de conversaciones de La Habana, Carlos Antonio Lozada, respondió que la versión del Ejército «carece de validez» y urgió al Mecanismo de Monitoreo y Verificación un pronunciamiento. «¡Cómo nos duelen estas muertes y las de otros compatriotas al finalizar la guerra!», escribió el negociador Ricardo Téllez, quien identificó a los fallecidos como Joaco y Mónica.
Al igual que Lozada, instó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación a «actuar con prontitud para esclarecer estas muertes e impedir hechos similares».
Durante un encuentro con siete gobernadores y 26 alcaldes de los municipios en los que se situarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTV) y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN), Jaramillo incidió en la necesidad de empezar a implementar de manera rápida los acuerdos de La Habana para «evitar situaciones que pongan en peligro el cese al fuego y se corra el riesgo de la pérdida de vidas humanas».
«Tenemos una situación seria en el terreno, inestable, una guerrilla de miles de hombres esperando qué va a ocurrir. La situación sigue siendo frágil», resaltó. Remarcó que para evitar hechos como los del Sur de Bolívar, se deben de conformar a la mayor brevedad las ZVTV y PTN. «No es lo mismo el preagrupamiento que tener unas zonas con unas coordenadas precisas, con un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito y con una logística organizada. Esto es una situación interina, en donde acordamos unos protocolos mínimos, pero no es lo mismo que comenzar ya a implementar el acuerdo del cese al fuego», sostuvo Jaramillo.
La familia de Odín Sánchez pide al ELN su inmediata liberación
En un comunicado dirigido al Gobierno, a la Iglesia católica y al ELN, la familia del excongresista Odín Sánchez, en manos del ELN, pidió su liberación.
«Comprendemos que las negociaciones con el ELN no son fáciles como quedó demostrado al no poderse instalar la mesa en Ecuador. Vemos con preocupación que la liberación de nuestro familiar se dilata; por eso, solicitamos al ELN, por la fe en un proceso de negociación, cumplir con su compromiso», señaló. Reiteró su apoyo al diálogo para superar la violencia.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
