GARA
BALONMANO

Zuazo busca una gesta en casa y Bera Bera lo intentará en Bretaña

Las de Barakaldo deben remontar seis goles en Lasesarre ante su afición, en tanto que las donostiarras tienen que levantar cinco.

Super Amara Bera Bera y Prosetecnisa Zuazo tratarán esta tarde de protagonizar sendas gestas europeas en Copa EHF y Challenge Cup, respectivamente. El equipo donostiarra juega el partido de vuelta contra el Brest Bretagne (20:30 horas, Brest Arena) con la misión casi imposible de remontar cinco goles tras la derrota por 20-25 que sufrió en la ida en el Gasca. Entre tanto, el conjunto de Barakaldo recibe en casa al H65 Höörs sueco (18:30, polideportivo de Lasesarre) después de haber perdido en Hungría 31-25.

La entrenadora del Bera Bera, Montse Puche, es consciente de la «dificultad» de este reto. Como se pudo comprobar en el Gasca, el Brest «es un equipo muy fuerte», liderado por Pineau y Mangué y, de hecho, está situado arriba en la Liga francesa. Con la experiencia del partido de ida y, una vez visualizados los últimos vídeos, Puche cree que defensivamente están «en buena línea», además podrá alinear a Patri Elorza, mientras que trata de «ajustar al equipo en situaciones de ataque».

En la ida, Bera Bera tuvo un buen cuarto de hora (8-5) gracias a una gran intensidad defensiva y a la velocidad de circulación en su primera línea, un ritmo de juego que tratarán de mantener hoy. Sin embargo, y a pesar de haber cumplido con creces por ahora los objetivos ligueros, la entrenadora reconoce «la dificultad que supone pasar la eliminatoria», por eso se ha marcado el reto de ganar el partido y que las jugadoras se puedan ir al parón –Puche les ha dado una semana de descanso– con «buenas sensaciones».

Partido histórico en Bizkaia

En cuanto al Zuazo, su pivote internacional, Ainhoa Hernández, se muestra optimista. «Creemos en la remontada y estamos muy concentradas. En el partido de ida perdimos balones tontos y se aprovecharon de ello. Si no cometemos pérdidas absurdas tendremos nuestras opciones», afirmó ayer con seguridad.

La jugadora, natural de Barakaldo y formada en las categorías inferiores del club, reconocía que «para el pueblo es un encuentro histórico. Hemos llevado su nombre a un país lejano y esto hay que valorarlo».

Además, de ser la primera eliminatoria continental del Zuazo, este partido también pasará a la historia como el primer encuentro oficial de clubes de carácter internacional que se dispute en Bizkaia.

Anaitasuna afronta la ida en Iruñea ante el Csurgoi

Helvetia Anaitasuna espera una eliminatoria nivelada ante el Csurgoi húngaro en la previa a la fase de grupos de la Copa EHF, que hoy vivirá la ida en Iruñea (20:00 horas) y dentro de una semana el encuentro decisivo en Hungría. «La eliminatoria está al 50%. Lo lógico es que sean partidos bastante equilibrados», afirmó el técnico Juanto Apezetxea.

En su opinión debe ser una eliminatoria «bastante igualada» si «no hacemos el memo» como el miércoles contra el Huesca, cuando perdió tras desperdiciar una ventaja de cinco goles en los últimos minutos. «Jugar la vuelta fuera siempre es complicado, pero la eliminatoria se decidirá allí, salvo que aquí se dé un partido anormal y se rompa», añadió. Apezetxea reconoció que terminó «muy preocupado» tras el último encuentro de Liga porque el equipo no «acaba de cerrar los partidos y eso ha generado un punto de desconfianza», aunque expresó su confianza en que al equipo le pueda «venir bien» un duelo ante un rival como el Csurgoi.

Sobre el conjunto que entrena el exjugador del Teka Laszlo Sotonyi declaró que es un bloque «bastante dinámico y compensado», con un estilo de juego lejos del balonmano centroeuropeo y similar al de Liga Asobal. «Es un equipo húngaro pero que tiene un juego muy como el nuestro. Estarán contagiados porque su entrenador jugó en Santander», apuntó con sorna Apezetxea, quien resaltó la oportunidad histórica de jugar por segundo año seguido competición europea, aunque matizó que da «más importancia a la Liga, que es donde quiero mejorar».

Sin embargo, confesó que jugar la fase de grupos de la Copa EHF es «muy bonito e igual es el último partido en que tenemos la posibilidad de jugar en Europa. Para nosotros es muy complicado y lo va a ser más porque han quitado una plaza de Champions».

Finalmente, subrayó el grado de motivación de los jugadores y, en este sentido, declaró que cree que van a jugar «mejor» de lo que lo están haciendo en la Liga Asobal, como ya ocurriera la pasada temporada.GARA