Arnaitz GORRITI
Liga ACB

Los hombres de negro sacian su necesidad vital de volver a ganar

De la mano de un Mumbrú que rozó el triple doble, y ante la debilidad defensiva de Manresa, los bilbainos dominaron de principio a fin.

RETABET B. BASKET 91

MANRESA 76

 

RETAbet Bilbao Basket necesitaba volver a ganar y ayer cumplió con esa necesidad. ICL Manresa ejerció de víctima propiciatoria y, de paso, mostró el porqué de su condición de colista, entre otros motivos porque su defensa no estuvo a la altura. En el bando bilbaino hubo varios jugadores que recuperaron sensaciones, como pudieron ser Michael Eric o Bamforth, y Mumbrú rozó el triple doble.

Eso sí, cabe recordar que los hombres de negro no siempre se van a enfrentar a adversarios tan endebles, como por ejemplo el Alba Berlín el próximo miércoles, pero al menos los discípulos de Durán irán a esta cita con los deberes ligueros hechos. El final de la primera vuelta aún está lejos, pero meterse en la Copa es uno de los objetivos bilbainos, y las tres derrotas seguidas en la competición doméstica habían estropeado en exceso el 4-0 de inicio.

Con todo, las rápidas faltas de Hervelle –un mal inicio rematado con una técnica– no hacían presagiar la calma posterior. Scott Bamforth, más liberado que en anteriores partidos, pudo soltar su muñeca, al tiempo que los porcentajes de acierto de Bilbao Basket ayudaban a disparar la ventaja.

En esa escapada tuvieron mucho que ver los reservas. Nikolic estrenó su ingreso en el partido con un triple; Salgado arrancó algo espeso, pero se liberó tras anotar un tiro libre a técnica sobre Andric y un posterior triple. Lapornik aportaba con un aro pasado y salvo Mendia, todos añadieron anotación de unos hombres de negro que superaron la decena de renta en el segundo cuarto.

Todo ello sin olvidar a los Michael Eric o Mumbrú, que realizaron una exhibición en toda regla, y hasta Tobias Borg pudo aportar en anotación lo que no lograba en dirección. Así, el marcador al descanso marcaba un 48-36 para los locales.

Minutos para Tabu

Con un Mumbrú colosal que acabó con 22 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 36 de valoración, y Miribilla despidiéndolo al grito de «¡MVP!», la ventaja bilbaina rozó hasta la treintena, avanzado el tercer período: 72-45.

Durán decidió entonces dar minutos a Jonathan Tabu. Así, entre la inactividad del belga y la relajación bilbaina, la desventaja decreció hasta el punto de que la gente se puso nerviosa al arranque del cuarto período, ya que Pere Tomàs acercó a los catalanes hasta 76-63 .

Volvieron al cabo los titulares y todo se arregló. Secuencia de aro pasado, mate y tapón de Michael Eric, y Mumbrú que cerraba su recital anotando y regalando puntos. Era vital volver a ganar y Bilbao Basket lo logró.

 

Durán: «Hemos sido el equipo que queremos ser»

No podía ser menos, y Carles Durán estaba bien contento por el triunfo cosechado por los suyos. Pero más allá del resultado, al preparador barcelonés lo satisfizo mucho más ver a su equipo recuperar sus esencias.

«Lo más importante de la victoria es que hemos vuelto a ser el equipo que queremos ser», afirmaba el técnico de los hombres de negro.

«Hemos jugado con las ideas claras: presionar, recuperar el balón lo antes posible... En eso, Tobias –Borg– ha estado excelente. Nos ha dado mucho ritmo y desde el primer minuto hemos cogido el ritmo y hemos dominado el partido. Y luego el inicio del tercer cuarto ha marcado la diferencia: jugando muy bien en equipo y pasándonos el balón. Porque lo que me preocupaba no era ganar o perder, sino hacer bien las cosas, y hoy –por ayer– hemos recuperado algunas sensaciones», explicaba Carles Durán.

De cara al partido de Eurocup del miércoles, el técnico mostraba un discurso muy optimista.

«Es un partido difícil: de Eurocup y fuera de casa, pero tengo la sensación de que podemos ganar en Berlín. Y en cualquier sitio, siempre y cuando hagamos bien las cosas. Además, Jonathan –Tabu– ha vuelto y ha podido recuperar sensaciones. Ya que Alba Berlín ganó aquí, nosotros también podemos ganarles», acabó. A. G.