Amaia U. LASAGABASTER
Selección

Las mujeres quieren su espacio en el plano internacional

Euskal Herria devuelve visita a Irlanda (16.30, ETB) tras el choque que enfrentóa ambos equipos hace dos años. Tres debutantes en la lista de Juanjo Arregi.

Las futbolistas vascas quieren su espacio en el fútbol internacional y desde hace una década pelean por él de forma regular. Con una frecuencia que ha aumentado en los últimos años y que ha llevado a la selección a enfrentarse a contrincantes de diferente nivel y en los más diversos escenarios.

Por tercera ocasión consecutiva a Euskal Herria le toca hacer las maletas. Esta vez para jugar contra Irlanda (16.30, ETB), a la que devuelve visita tras el encuentro que enfrentó a ambas escuadras hace dos años en Azpeitia. Entonces, como casi siempre –solo Argentina, en los dos primeros partidos en la historia del equipo, ha derrotado a las vascas– se impuso la selección (2-0), con doblete de Naiara Beristain.

Repite hoy en la lista la atacante de la Real, como también lo hace el seleccionador Juanjo Arregi, al que esta vez ha mantenido la Federación pese al relevo en los banquillos de las categorías inferiores. El técnico no ha podido contar con varias jugadoras, incluyendo buena parte de las veteranas, principalmente porque arrastran diferentes problemas físicos. Tampoco con las futbolistas que, desafortunadamente, vuelven ya del Mundial sub20 tras la eliminación de la selección española en cuartos de final. Pero, aún así, vuelve a contar con un equipo sumamente competitivo. «Tenemos la suerte de contar con un abanico amplio de muy buenas jugadoras –destaca Arregi–, con lo que el equipo mantiene el nivel aunque se cambien las piezas». Un equipo que considera «equilibrado, con jugadoras polivalentes, que pueden hacer distintas funciones en las distintas áreas del campo y que se pueden adaptar las circunstancias de cada partido y a las diferentes fases que hay en cada partido». En definitiva, «un muy buen equipo».

El plantel, lamentablemente, se ha visto reducido a última hora por una nueva lesión, la que sufrió Itxaso Uriarte en el amistoso que disputó el martes con la selección sub18. Con 17 jugadoras, por tanto, ha viajado Arregi a Irlanda, en una convocatoria que incluye tres debutantes. Aunque a una de ellas no le falta precisamente experiencia internacional. Eli Sarasola, exguardameta de Real, Barcelona y Universidad de Charleston y que ahora disputa su segunda temporada en el Ajax, se estrena con la selección. En las mismas se encuentran dos futbolistas del Oiartzun, Joana Arranz e Irantzu Ibarrola. En el extremo opuesto se encuentra la realista Sandra Ramajo, la más veterana en estas lides, que disfruta de su sexta convocatoria. Será la quinta para las rojiblancas Yulema Corres y Erika Vázquez. Real y Athletic vuelven a ser las dos escuadras con mayor representación en la lista (seis jugadoras de cada uno), cuatro aporta el Oiartzun, Eli Sarasola y Marta Unzue llegan de Ajax y Barcelona, respectivamente.

Nombres propios

Equipos de nivel, como también sucede con varias de sus rivales. No es Irlanda una selección especialmente poderosa. Creada a finales de la década de los setenta, nunca ha conseguido clasificarse para la fase final de las grandes competiciones oficiales. También se ha quedado sin billete en la recién concluida ronda de clasificación para la Eurocopa de Holanda, que ha concluido en la cuarta posición de su grupo, por detrás de España, Portugal y Finlandia.

Sin embargo, cuenta con varias futbolistas que juegan en equipos punteros. Es el caso de Emma Byrne (Arsenal), Niamh Fahey (Chelsea), Louise Quinn (Eskilstuna), Savannah McCarthy (Glasgow City), Denise O’Sullivan (Houston Dash) o Stephanie Roche (Sunderland), una futbolista que pasó a la historia hace dos años, al ser la primera mujer candidata al Premio Puskas al mejor gol del año.

La delantera dublinesa regresa a la selección tras perderse el último encuentro frente a Portugal por lesión, al igual que O’Sullivan. Dos retornos que congratulan especialmente a Sue Ronan, para la que, como ha reconocido, el encuentro será especialmente emotivo. No en vano es su último partido en el banquillo de la selección, tras seis años al frente, que deja para convertirse en la máxima responsable de fútbol femenino de la Federación irlandesa.

Tanto Ronan como Roche estuvieron hace dos años en Garmendipe, un enfrentamiento que, según la futbolista del Sunderland, les permite prever «un partido complicado ante un equipo de nivel, con muy buenas jugadoras».

El rival que, según la previsiones, no acudirá finalmente al Tallaght Stadium es la lluvia, pese a lo que Arregi augura un encuentro «intenso y de mucha exigencia física».