GARA
SIDNEY

El primer ministro de Nueva Zelanda dimite por su «familia»

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, anunció ayer su dimisión por motivos familiares, tras citar el «sacrificio» de su esposa y la intrusión padecida por sus hijos debido a su desempeño en el cargo.

«Por mi esposa Bronagh, que ha pasado muchas noches y fines de semana sola, muchas ocasiones que para ella eran importantes y yo simplemente no pude estar», manifestó Key, de 55 años, en un comunicado.

Key, que dimite tras ocho años como jefe del Gobierno y diez como líder del conservador Partido Nacional, afirmó que sus hijos se han convertido en adultos con «un extraordinario nivel de intrusión y presión» debido a su cargo.

«Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida y no sé que pasará luego», subrayó el mandatario, que también abandona el liderazgo del Partido Nacional y compareció en una rueda de prensa en Wellington para anunciar su renuncia.

Key dijo que su esposa, con quien se casó en 1984, «ha hecho un importante sacrificio durante su vida política y ahora es el momento preciso para dar un paso atrás en mi carrera y pasar más tiempo en casa», manifestó.

Su dimisión se hará efectiva el próximo día 12, cuando su partido se reúna para elegir a un nuevo líder. Anunció que él apoya para el puesto al viceprimer ministro y titular de Finanzas, Bill English.

Durante su mandato, Nueva Zelanda legalizó el matrimonio homosexual, aprobó el Acuerdo Transpacífico (TPP), retiró las tropas de Afganistán en 2013 y afrontó una crisis tras revelarse en la prensa un supuesto programa de espionaje internacional junto con los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña, Canadá y Australia.