GARA
LONDRES

Downing Street acepta revelar parte de su hoja de ruta para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, aceptó una propuesta de la oposición laborista para publicar una hoja de ruta sobre el Brexit antes de iniciar las negociaciones con la Unión Europea, aunque evitó comprometerse en la Cámara de los Comunes acerca del nivel de detalle al que descenderá ese plan.

El ministro para la salida de Gran Bretaña de la UE, David Davis, sostuvo que revelar demasiada información en el Parlamento socavaría la posición negociadora de Londres ante Bruselas.

Downing Street ha adelantado que respalda la moción laborista que obligará al Gobierno a divulgar sus planes.

En contrapartida, ha añadido una enmienda a esa propuesta por la que el primer partido de la oposición se compromete a aceptar el calendario fijado por el Ejecutivo para iniciar el Brexit de forma oficial antes de abril.

Tanto el Partido Conservador como el Laborista han celebrado el consenso como un éxito, aunque algunos parlamentarios de ambas formaciones han mostrado su malestar. Algunos conservadores partidarios de que Gran Bretaña continúe en el mercado único europeo creen que el Parlamento debe mantener un escrutinio más estrecho sobre las negociaciones, mientras que ciertos laboristas piensan que la oposición está perdiendo una oportunidad para ejercer mayor presión sobre el Gobierno.

Al adherirse a la moción de la oposición, May pretende desactivar una potencial rebelión en sus filas, ante la amenaza de que algunos diputados conservadores rompieran la disciplina de partido y se sumaran a los laboristas para pedir mayor transparencia en las negociaciones con Bruselas.