GARA
WASHINGTON

Obama rinde tributo a los caídos y a los veteranos de la Guerra del Pacífico

El presidente de EEUU califica a aquella generación como «la espina dorsal de la clase media» actual

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, honró a los veteranos que lucharon y a los fallecidos en la batalla de Pearl Harbor coincidiendo con el 75º aniversario de aquel episodio histórico, y subrayó que aquella generación «es la espina dorsal de la clase media» actual.

Obama agradeció a los veteranos y supervivientes de Pearl Harbor haberse enfrentado al «miedo» y la «infamia» con la valentía que fue capaz de «liberar a los pueblos cautivos del fascismo».

«Más allá de los horrores de la guerra, esta gran generación forjó un orden internacional duradero, se convirtió en la espina dorsal de la clase media y activó la prosperidad de EEUU. Su valentía y su resolución nos recuerdan esa verdad estadounidense fundamental: que de muchos somos uno; que cuando estamos juntos, ninguna empresa es demasiado grande».

El presidente estadounidense, al que le queda poco más de un mes en el cargo, insistió en el compromiso de EEUU para fortalecer sus lazos de unión, y aunque reconoció que «nunca se podrá saldar la deuda de gratitud» hacia los que sirvieron al país en aquella fecha, la nación debe comprometerse a «cuidar y apoyar» a los veteranos de cada generación.

Obama confirmó que acompañará al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su visita a fin de mes al monumento en memoria de los caídos en la batalla de Pearl Harbor, como »la prueba de reconciliación entre el más amargo de los adversarios, que puede convertirse en el más cercano de los aliados». «Esta visita histórica será un homenaje al poder de la reconciliación de EEUU y Japón, unidos por una alianza inimaginable hace 75 años, seguirán trabajando de la mano para un mundo más pacífico y seguro», señaló.

Abe asistirá

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, viajará a la base de Pearl Harbor en Hawai a finales de mes junto a Obama, para «mostrar sus respetos a las víctimas» en la primera visita de este tipo desde el fin de la guerra.