Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Darussafaka, un adversario nuevo

Sito Alonso consideraba a la escuadra otomana «un rival de Final Four», aunque llega con las bajas de Slaughter y Luke Harangody.

Después de una semana tensa, Saski Baskonia supo solventar un difícil envite frente a Galatasaray el pasado viernes. Una semana después, el clima que se respira en el seno gasteiztarra es bastante más tranquilo, y con esa calma espera la llegada del Darussafaka Dogus, que se estrena en Zurbano a las 21.00.

Sito Alonso podrá contar con la plantilla prácticamente al completo, salvo la ausencia de Pablo Prigioni, quien todavía no ha llegado, así como el junior Tadas Sedekerskis, que se halla concentrado con la selección junior de Lituania para preparar el Eurobasket u18 que se disputa en la próximas fechas en la localidad turca de Samsun. En todo caso, el grueso del plantel baskonista sí que estará a disposición del preparador de Monzón, mientras que en el caso de Darussafaka, Marcus Slaughter causará baja por espacio de dos meses, al tiempo que Luke Harangody tampoco podrá jugar en Zurbano, por lo que el juego interior otomano se verá sensiblemente tocado.

El reclamo de David Blatt

Uno de los reclamos más importantes del Darussafaka es la cantidad de exjugadores de Saski Baskonia o Bilbao Basket. Tales como Ender Arslan, Dairis Bertans o Adrien Moerman vistieron los colores gasteiztarras y bilbainos, respectivamente.

No obstante, la llegada de David Blatt al frente del banquillo de Darussafaka también supone un aliciente a batir. El preparador norteamericano-israelí fue el último entrenador de Andrea Bargnani antes de que el ala-pívot romano se marchara a la NBA, al tiempo de haber entrenado a los Cleveland Cavaliers durante temporada y media y llegar a la finalísima de la temporada 2014/15. Con todo, Sito Alonso subrayaba la importancia de David Blatt en el Darussafaka, aunque más porque «cuenta con la experiencia de haber ganado una Euroliga que es mucho más importante que haber estado en la NBA».

Con los Wanamaker, Clybur, Wilbekin o Anderson al frente, el preparador del equipo gasteiztarra subrayaba la primacía del juego exterior otomano. Sin ir más lejos, Will Clyburn y Brad Wanamaker promedian 14 puntos por encuentro, además de James Anderson, promedia 11,7. Con el añadido de Semith Erden y Aldemir –ambos con experiencia en la NBA– para reforzar el juego interior, más el concurso del ala-pívot abierto Moerman, Sito Alonso consideraba la escuadra otomana como «un equipo de Final Four».

En cualquier caso, Darussafaka se encuentra en estos momentos con una victoria menos que el Baskonia y llega a este partido con una racha negativa de tres derrotas consecutivas.

Cuestionado sobre sus propios jugadores, en especial Bargnani, el técnico baskonista reconocía que Il Mago «no está bien» todavía, y que por eso prefiere dosificarlo. «No está bien físicamente, lo que hace que no esté jugando como se espera», admitía. Además, «al jugador que esté por debajo del 60-70% no lo utilizo como los demás, sea este quien sea», subrayaba el técnico Sito Alonso.

Pablo Prigioni debutará el día 21 frente al Barça

Después de confirmar el retorno de Pablo Prigioni al seno de Saski Baskonia, la entidad gasteiztarra anunciaba a su vez que el debut del base argentino tendrá lugar el próximo día 21 en el Buesa Arena frente al Barcelona, con motivo de la decimotercera jornada de Euroliga.

A cuenta del retorno del jugador de Río Tercero, Sito Alonso declaraba que Priogioni «es un impulso grande a nivel de carácter. Conoce la casa y sabe manejarse en diferentes situaciones. Tener a Pablo es una gran noticia porque exige mucho su figura, tanto a los jugadores como al entrenador, árbitro, rivales...».A. G.