IBILIZ IBILI

La cascada de Irusta,el nacedero del Aitzondo y la peña Arburu

El Parque Natural de Aiako Harria es un pequeño Pirineo con todas sus consecuencias, con una extensa red de senderos, muchos balizados y catalogados. Proponemos una excursión montañera, para encontrar el nacedero del Aitzondo, humilde y sin embargo caudaloso “río“ que forma la impresionante cascada de Irusta. Después el montañero, irá a pisar la desconocida cima de Peña de Arburu, en un itinerario circular de inusitada fantasía.

Nace esta excursión en la antaño ferrería de Arantzate, hoy sidrería Ola, en el Barrio de Meaka de Irun, donde se aparca el automóvil. Continuará el senderista por la pista hasta el cercano e importante conjunto de hornos mineros de Irugurutzeta. Allí a la izda nace el ancho camino, balizado con diferentes señalizaciones (SL GI 1006 y PR 1012), que con fuerte desnivel pero sobre un buen trazado con muchos lazos y atajos, conduce al senderista bajo un robledal hasta Embido, donde se sitúa la encrucijada de señales ya sobre el trazado del antiguo tren minero de tracción animal. El excursionista deriva sus pasos a la dcha para iniciar la travesía de los 5 túneles horadados en la rocosa peña de Askain gain y que facilitan la entrada al valle de Meazuri. Entre el 1º y 2º se sitúa el más apropiado mirador (fotografía) sobre la impresionante cascada de Irusta, salto de agua de más de 100 mts., considerada la más grande Gipúzkoa. Es recomendable asomarse al inicio del salto para visionar la garganta de Aitzondo, aunque no se ve el inicio de la cola de caballo.

Ya en el mágico y solitario valle de Meazuri, el camino atraviesa diferentes ruinas de edificios mineros, barracones y lavaderos, cercanos a las bocaminas y simas. Aparece una señalética PR (rota) a Sorotxiki que no se sigue, y se continúa paralelo a la regata de saltarinas y cantarinas aguas que se vadea en diferentes momentos hasta alcanzar el encajonado barranco de Sarjiñola, con su original acueducto que se construyó para que no inundara la mina. Diferentes y hermosas pequeñas cascadas se desarrollan en gradas dando encanto a este escenario frondoso y exuberante. En el siguiente rellano, se cruza el rio y se continua, bajo una línea de alta tensión hasta alcanzar las marcas verdiblanca SL 1005 (Elurzuloa), un recorrido circular que seguirá el senderista hacia la izda en busca de Aizpeako iturria, la fuente del Aitzondo.

Continuará el aficionado las balizas verdiblancas del SL GI 1005, por una recuperada pista verde, controlando siempre el curso principal del Aitzondo que le conducen hacia la carretera, conocida por la del “castillo del inglés-Aireko palazioa”, por donde discurren otras rutas balizadas. Atravesando el túnel de la carretera aparece la, “Aizpeako iturria”, que es el nacedero del Aitzondo. Allí unas pequeñas surgencias de agua a ras de suelo, forman en pocos metros un considerable arroyo que con otras regatas formará el cauce principal del Aitzondo. Una vez encontrada la fuente, se continúa por la marcada senda paralela a la carretera hasta alcanzar el collado Elurretxe. Ahí el deportista seguirá hacia el norte, dcha, el itinerario circular del SL GI 1005 para llegar hasta la despejada campa de Arburu zabala. Ascenderá a la cercana Peña de Arburu, con índice geodésico y una manga de viento para parapentes en la cumbre y que ofrece una inolvidable vista sobre la Peña de Aia, sus bosques y barrancos y las comarcas de Donostia, Oarso y Bidasoaldea, así como el litoral de Iparrralde.

Por la cercana pista de tierra, el senderista descenderá rápidamente hasta las proximidades del inicio de la salida, pasando por el depósito de aguas de Arrizurreta (donde finaliza el canal de Domico) y el caserío del mismo nombre. Luego, en algunos tramos la ruta sigue paralela a unas tuberías que llevan el agua a la central de Irusta, cercana a Sidrería Ola.