Amaia U. LASAGABASTER
Copa

Un trámite sin sobresaltos

Un gol de Kike antes de cumplirse el minuto encarriló el partido para confirmar a la escuadra azulgrana en octavos de final.

EIBAR 3

SPORTING 1


El Eibar confirmó su clasificación para la siguiente ronda de Copa de forma más plácida de lo esperada. El resultado de la ida y las preocupaciones ligueras del Sporting ya convertían el encuentro en poco más que una formalidad pero, con cierta fortuna, la escuadra azulgrana no se limitó a cumplimentarla y, por fases, incluso disfrutó de la cita para acabar despidiendo 2016 con una victoria holgada.

Apenas habían transcurrido 42 segundos cuando llegaba el primer gol. Chutazo de Bebé desde el vértice del área, despeje en corto de Mariño y Kike atento en el segundo palo para marcar. Si los asturianos habían llegado con alguna esperanza a Ipurua, se desvaneció por completo en ese instante. Se les puede agradecer que, a falta de convicción, tiraran al menos de profesionalidad para llevarse un mejor recuerdo de la cita. Pero no solo no les salió nada bien, sino que, pasada una fase de excesiva, aunque entendible, relajación, el Eibar se animó a teñir las estadísticas de azulgrana. Con la banda izquierda especialmente activa, llegaron las oportunidades –hasta en tres ocasiones se paseó el balón por el área sin encontrar rematador– y, aunque se hizo esperar, también el gol: a punto de expirar el primer tiempo, y tras una buena combinación de Jota y Kike, Rivera asistía para que Adrián batiera a Mariño por bajo.

La historia se repitió tras el descanso. Tampoco esta vez llegó a cumplirse el primer minuto antes de que Kike, aprovechando de nuevo un rechace, ahora tras remate de Rivera, anotara el 3-0. A esas alturas al Sporting ya no le quedaba a qué aferrarse y, sin embargo, fue capaz de meter en algún apurillo a un Eibar al que ya le costaba motivarse incluso con la posibilidad de una goleada. Los asturianos obtuvieron una mínima recompensa y, tras amagar con una falta de Douglas en busca de la escuadra –con magistral respuesta de Yoel, que ya había firmado otra en una falta similar en el primer tiempo–, anotaron el de la honrilla en el último minuto con el debutante Rubén.

Mendilibar: «Se nos ha puesto fácil con el gol en el primer minuto»

El encuentro frente al Sporting ofreció una lectura tan sencilla como lo fue el propio partido para los azulgranas. «Se nos ha puesto fácil con el gol en el primer minuto –reconoció Mendilibar– y de ahí en adelante todo ha ido bien. Con el segundo, el partido y la eliminatoria ya eran nuestros y ellos también han bajado un poco los brazos».

Un triunfo que despide un «buen año» y que permite a los azulgranas «disfrutar de las vacaciones», aunque les espera un enero apretado entre Liga y Copa. Lo prefiere Mendilibar «para que todos los jugadores tengan la posibilidad de seguir compitiendo». Y no le importa demasiado contra quién. «Será de Primera, y por lo tanto complicado».A.U.L.