GARA
DONOSTIA

GuraSOS anuncia un informe sobre las «irregularidades» de la incineradora

La plataforma asegura que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa no adjudicó el día 27 la construcción y gestión de la incineradora de Zubieta a la UTE liderada por Urbaser, y anuncia que presentará hoy un informe con las «irregularidades y deficiencias» del proyecto.

La asamblea general del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, compuesta por representantes de la Diputación y las ocho mancomunidades que agrupan a todos los ayuntamientos del herrialde, decidió el pasado 27 de diciembre «adjudicar la construcción» de la incineradora, según interpretó Markel Olano.

Sin embargo, GuraSOS asegura que, en realidad, «se llevó a cabo un trámite anterior» a la adjudicación de la construcción de esta infraestructura, denominado «propuesta de clasificación en orden decreciente de ofertas de licitadores».

Por este motivo, este colectivo de padres opositores a la incineradora de Gipuzkoa ha anunciado que sus representantes ofrecerán hoy una rueda de prensa en la que también se pronunciarán sobre el recurso que en su día presentaron ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia para solicitar la paralización cautelar del acto de adjudicación. Tras constatar que este Juzgado «no ha resuelto» aún este aspecto «ni lo va a hacer próximamente», GuraSOS ha decidido poner en marcha otra iniciativa judicial para «intentar conseguir una resolución rápida» a la petición de suspensión cautelar de la ajudicación.

«Graves irregularidades»

Esta plataforma ciudadana también ha anunciado, por medio de una nota, que en la comparecencia de hoy informará sobre las conclusiones de la ronda de contactos que ha mantenido con agentes políticos y sociales de Gipuzkoa para tratar sobre este asunto.

Junto a ello, los representantes de esta plataforma darán a conocer un dosier que tiene como objetivo «informar a la opinión pública de las graves irregularidades y deficiencias del proyecto de la incineradora», proyecto promovido por el Gobierno foral de PNV y PSE pese a la oposición ciudadana.

A juicio de GuraSOS, «el conocimiento público y acreditado de las irregularidades o insuficiencias del proyecto harán que cambie sustancialmente la situación e inclinará la misma al diálogo y al acuerdo».

El objetivo de todo ello, según explica la plataforma en la nota, es «facilitar la apertura de un proceso sincero de diálogo y acuerdo» que en la actualidad «parece inviable en la actual situación de aparente viabilidad del proyecto».