Inicio con buen pie
El Ibex ha comenzado el ejercicio con buen pie. Ayer se anotó un 0,71% y recuperó el nivel de los 9.400 puntos. Hoy saldrá con 9.418,70 puntos. En el resto de Europa, también se abría el nuevo año con subidas: Fráncfort ganó un 1,02% y París, un 0,41%. La bolsa de Londres, como las de Nueva York y Tokio, permaneció cerrada. También Milán empezó en positivo (+1,73%), apoyándose en los primeros pasos que se han dado para recapitalizar a los bancos. El Gobierno italiano no lo tendrá fácil, puesto que Bruselas llama a cumplir, al menos hasta ahora, las nuevas normas para el rescate de entidades financieras vigentes desde hace un año. La principal es la previa asunción de pérdidas por parte de accionistas, acreedores y grandes depositantes.
El estreno bursátil de 2017 puede considerarse como bueno en el Ibex ya que, si volvemos la vista atrás, vemos una caída del 2,42% en el primer día de negociaciones de 2016. En aquella sesión, un mal dato del PMI manufacturero activaba los temores a una fuerte desaceleración económica en China. Este temor, muy presente en la primera parte del año pasado, ha pasado a ocupar ahora un segundo plano, pese al momento crítico en que se encuentra el gigante asiático, en pleno cambio de transformación y actualización de sus estructuras económicas y financieras.
En el Ibex, los más beneficiados eran Popular (+3,27%), IAG (+2,50%) y Dia (+2,36%), El banco, que estrenará presidente en febrero, ha sido citado por “Financial Times” como uno de los grandes candidatos a ser absorbido este año. Solo Técnicas Reunidas (-0,19%) acabó en rojo. Repsol (+0,78%) y Santander (+0,63%) fueron los mejores entre los grandes.
En París, Carrefour (+1,88%) terminó al frente de los valores ganadores, mientras que BNP Paribas (-0,33%) registró el mayor recorte de la jornada.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
