Al cierre

Inicio con buen pie

El Ibex ha comenzado el ejercicio con buen pie. Ayer se anotó un 0,71% y recuperó el nivel de los 9.400 puntos. Hoy saldrá con 9.418,70 puntos. En el resto de Europa, también se abría el nuevo año con subidas: Fráncfort ganó un 1,02% y París, un 0,41%. La bolsa de Londres, como las de Nueva York y Tokio, permaneció cerrada. También Milán empezó en positivo (+1,73%), apoyándose en los primeros pasos que se han dado para recapitalizar a los bancos. El Gobierno italiano no lo tendrá fácil, puesto que Bruselas llama a cumplir, al menos hasta ahora, las nuevas normas para el rescate de entidades financieras vigentes desde hace un año. La principal es la previa asunción de pérdidas por parte de accionistas, acreedores y grandes depositantes.

El estreno bursátil de 2017 puede considerarse como bueno en el Ibex ya que, si volvemos la vista atrás, vemos una caída del 2,42% en el primer día de negociaciones de 2016. En aquella sesión, un mal dato del PMI manufacturero activaba los temores a una fuerte desaceleración económica en China. Este temor, muy presente en la primera parte del año pasado, ha pasado a ocupar ahora un segundo plano, pese al momento crítico en que se encuentra el gigante asiático, en pleno cambio de transformación y actualización de sus estructuras económicas y financieras.

En el Ibex, los más beneficiados eran Popular (+3,27%), IAG (+2,50%) y Dia (+2,36%), El banco, que estrenará presidente en febrero, ha sido citado por “Financial Times” como uno de los grandes candidatos a ser absorbido este año. Solo Técnicas Reunidas (-0,19%) acabó en rojo. Repsol (+0,78%) y Santander (+0,63%) fueron los mejores entre los grandes.

En París, Carrefour (+1,88%) terminó al frente de los valores ganadores, mientras que BNP Paribas (-0,33%) registró el mayor recorte de la jornada.