Policías detenidos en Birmania por violencia contra los rohingyas
El Gobierno birmano anunció ayer la detención de varios policías tras la difusión de un vídeo en el que se ve a fuerzas de seguridad golpeando a miembros de la minoría rohingya. Desde octubre, 50.000 musulmanes de esta minoría étnica han huido escapando de una operación del Ejército birmano lanzada tras el ataque contra puestos fronterizos en esta región por grupos armados. Al llegar a Bangladesh, estos refugiados describieron terribles exacciones cometidas contra ellos por el Ejército, desde violaciones colectivas a torturas y asesinatos.
Hasta ahora, el Gobierno negaba estas alegaciones considerando que la situación estaba «bajo control» y pidiendo a la comunidad internacional que dejara de atizar «el fuego del resentimiento».
Por primera vez desde las denuncias en octubre, el Gobierno ha cambiado su discurso y se ha comprometido a tomar medidas «contra la Policía, que habría golpeado a aldeanos en operaciones de desminado el 5 de noviembre en la aldea de Kotankauk».
«Los que fueron identificados han sido detenidos», declararon los servicios de Aung San Suu Kyi, consejera especial para el Estado y jefa de gobierno entre bambalinas.
Los Nobel de la Paz
La semana pasada, más de una decena de galardonados con el premio Nobel de la Paz escribieron al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una intervención y evitar esta «tragedia humana, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad». El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, tildó en diciembre la reacción del Gobierno de «contraproducente e insensible».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
