GARA
SAN JUAN

Rosselló jura su cargo como gobernador de Puerto Rico

Ricardo Rosselló Nevares comenzó ayer oficialmente su andadura como nuevo gobernador de Puerto Rico para los próximos cuatro años, tras participar en un acto protocolario en las escalinatas del Capitolio, sede del Legislativo en San Juan. Rosselló, de 37 años, juró su cargo ante la jueza del Tribunal Supremo de la isla, Maite Oronoz, en un acto al que acudió toda su familia, incluido su padre, el exgobernador Pedro Rosselló González (1993-2000).

El acto protocolario de juramento fue simbólico, ya que poco después de la medianoche local lo había hecho ante Oronoz en las dependencias del Tribunal Supremo. El nuevo gobernador quiso dejar impronta como ejemplo de compromiso y eficiencia y, así, pudo reunirse de madrugada con su equipo directo, un mensaje de que se va a trabajar desde el primer momento. «La crisis está relacionada con el colapso de la colonia», subrayó.

Rosselló, que en la campaña electoral adelantó que durante su mandato promoverá una consulta sobre la relación política con EEUU, evitó durante el juramento utilizar la palabra Estado Libre Asociado y prefirió la de simplemente Puerto Rico.