GARA
BAGDAD

Varios atentados sacuden Bagdad coincidiendo con la visita de Hollande

Una serie de tres atentados sacudió ayer Bagdad, causando al menos 39 muertos y 74 heridos. Estos ataques coincidieron con la visita oficial a Irak del presidente francés, François Hollande, quien afirmó que 2017 será un «año de victoria contra el terrorismo».

Al menos 39 personas murieron ayer en la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze en una abarrotada plaza situada a las puertas de un mercado en Sadr City, donde el clérigo chií Muqtada al-Sadr cuenta con un fuerte respaldo popular. A pesar de su oposición al Gobierno, la semana pasada, durante una reunión con el primer ministro, Haidar al-Abadi, expresó su apoyo al Ejército en su ofensiva por recuperar el control de Mosul, en manos de Estado Islámico (ISIS).

La plaza 55, el lugar de los hechos, se ubica en la entrada del mercado de Yamila, donde cada mañana se reúnen decenas de trabajadores, dueños de tiendas y clientes. El grupo yihadista reivindicó tanto el atentado de ayer como el doble ataque del sábado, que dejó 27 muertos en Bagdad.

En una escueta nota, la agencia Amaq, afín al ISIS, indicó que las víctimas perdieron la vida tras «una operación con coche bomba contra los chiíes en Sadr City». Horas después, una segunda bomba explotó frente al hospital Al-Kindi, en el este de la capital, dejando cuatro heridos. Un tercer artefacto estalló en las proximidades del hospital de Al-Shauader, también ubicado en Sadr City, e hirió a otras cinco personas.

Estos atentados coincidieron con una visita, secreta hasta el último momento, del presidente francés, François Hollande, quien aterrizó poco antes de las o4.30 en Bagdad. Le acompañaba el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. Durante un encuentro con instructores militares franceses que entrenan a las fuerzas especiales de élite iraquíes, Hollande aseguró que 2017 será un «año de victoria contra el terrorismo».

«Prevenir actos terroristas»

«Los iraquíes son los que ganarán la guerra, Francia presenta apoyo, consejo y respaldo aéreo a las fuerzas iraquíes que combaten», manifestó.

«Luchar contra el terrorismo aquí en Irak, es también prevenir actos terroristas en nuestro propio territorio», resaltó. Por la tarde, se trasladó a Erbil, capital de Kurdistán Sur, donde las fuerzas especiales francesas brindan apoyo a los peshmergas kurdos en la batalla por Mosul.

Al-Abadi sostuvo la semana pasada que se necesitarán al menos «tres meses más» para «eliminar al ISIS». «Estimamos que en Mosul se necesitarán tres meses, será largo, en especial para proteger a los civiles y no golpear indiscriminadamente», indicó a AFP una fuente diplomática francesa.

El Estado francés es el segundo mayor socio de la coalición militar contra el ISIS, después de Estados Unidos. Desde 2014, ha lanzado más de 1.000 bombardeos en Irak y Siria. Además de los 14 cazas de tipo Rafale basados en Jordania y en Emiratos Árabes Unidos, cerca de 500 soldados franceses brindan asesoría y apoyo de artillería en Irak.

Hollande, que no optará por la reelección en las elecciones presidenciales de abril de 2017, ha multiplicado las intervenciones militares en Malí, República Centroafricana, Irak y Siria.