GARA
BILBO

Sindicatos y dirección de Osakidetza discrepan sobre urgencias en Bizkaia

Mientras los comités de empresa de los hospitales de Cruces y Basurto denuncian el «colapso» de los servicios de urgencias durante los últimos días, las direcciones de las OSI afectadas consideran que los pacientes han sido atendidos con «la calidad habitual».

Los sindicatos calificaron ayer de «colapso» la situación vivida en las urgencias de los hospitales de Basurto (Bilbo) y Cruces (Barakaldo), y exigieron que se refuercen las plantillas de estos servicios para «garantizar unas cargas de trabajo adecuadas que permitan ofrecer una atención de calidad y un trato digno al paciente».

Por una parte, el comité de empresa de Basurto afirmó que ayer, a las 8:00 de la mañana, 41 personas esperaban una cama en urgencias para poder ingresar en el hospital, donde todavía al mediodía había varios pacientes «encamados por los pasillos esperando a ser atendidos por el personal médico».

Según el comité –formado por CCOO, ELA, ESK, LAB, SAE, SATSE, UGT y USO–, «todos los servicios de urgencias están al borde del colapso, sin poder asumir ni un paciente más», y esto «no es un hecho aislado».

En la misma líneas, los sindicatos ESK, SATSE, ELA, UGT, CCOO y LAB en el hospital de Cruces indicó que en la jornada del lunes las urgencias se volvieron a «colapsar» y que se trabajó con «24 enfermos atendidos en los pasillos».

Añadieron que en la mañana de ayer la situación era «similar», que se registraba una «entrada constante de pacientes a pesar del colapso existente» y que «irá a más si no se adoptan medidas urgentes».

Calificaron esta situación de «tercermundista e intolerable» porque «impide ofrecer a los enfermos una estancia digna y supone la pérdida de intimidad y confidencialidad del paciente», al tiempo que somete al personal de urgencias «a una alarmante carga de trabajo y a una fuerte presión psicológica».

«Mala imagen»

Los responsables de Osakidetza aseguraron que todos los pacientes que acudieron a Basurto y Cruces fueron atendidos con la «profesionalidad y calidad habitual», y acusaron a los sindicatos de querer «crear desconfianza y una mala imagen del Servicio Vasco de Salud».

Las direcciones de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y de la OSI Bilbo-Basurto respondieron en sendos comunicados a las denuncias realizadas por los sindicatos. Destacaron la «coordinación diaria» con otros hospitales para «adecuar la apertura de camas» a las necesidades reales y «la respuesta tanto de centros de agudos como los de media-larga estancia».

También aseguraron que ha habido un refuerzo de personal asistencial en las diferentes áreas y una coordinación con la empresa de ambulancias.