Atravesando el atlas del mundo pasado y presente

Lo cineastas no tienen por qué ser hijos de su tiempo, y hay una nueva generación que ha elegido habitar en la atemporalidad, como el joven realizador de origen gallego Oliver Laxe. Nació en París y actualmente vive a caballo entre el Estado francés y Marruecos, aunque ha expresado su deseo de rodar en Galicia. En una entrevista le oí decir que el vivir en el Norte de África le permitía llevar una existencia parecida a la que le contaban sus abuelos del mundo rural. Es decir que, a no ser que seas un empedernido urbanita, no tienes necesidad de sentirte atrapado en el año 2017. Esta mentalidad la vuelca en sus películas, que son un viaje entre el pasado y el presente que se proyecta hacia el futuro.
Es indudable que hay algo de metafísico en todo esto, pero el cine tiene esa extraña cualidad de captar la realidad externa y la interior a la vez, con lo que permite una introspección que va más allá de lo material. Laxe es un aventurero de lo intangible, lo que no quiere decir que su cine sea místico, y que en consecuencia “Mimosas” sea un western religioso, definición con la que no estoy muy de acuerdo. Coincido más con los que hablan de una mística terrenal, lo que se entiende mejor si nos fijamos en sus principales influencias autorales, que son nada menos que su santidad Monte Hellman, Pier Paolo Pasolini y Werner Herzog. Ante semejante trinidad creativa las comparaciones entre “Mimosas” y “Jauja” (2014) resultan equívocas, porque el argentino Lisandro Alonso es más contemplativo, mientras que Laxe utiliza una narrativa fabulista cercana a “Las mil y una noches”.
“Mimosas” es como las historias de camelleros ciegos, que nunca se pierden en medio del desierto, seguramente porque les guía un entino de la fe puramente atávico y no contaminado por la caricatura de las creencias de la que Laxe se sitúa totalmente en contra. Su odisea a través de la cordillera del Atlas es una experiencia única.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
