GARA
MOSUL

Las fuerzas de élite iraquíes siguen avanzando posiciones el este de Mosul

Las unidades de élite «antiterroristas» del Ejército iraquí (CTS) avanzaban en su ofensiva por los barrios orientales de Mosul y esperaban completar en los próximos días el control sobre el este de la capital. Los temibles contrataques suicidas del ISIS bajaban en intensidad.

Las fuerzas especiales iraquíes (CTS) registraron importantes avances ayer en varios barrios del este de la ciudad de Mosul. Al punto de que un alto responsable de las unidades de élite «antiterroristas», el lugarteniente general Abdulghani al-Assadi auguró que «en pocos días, si Allah quiere», el este de Mosul será reconquistado.

Para ello, contaron con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU, que «neutralizó» cinco vehículos cargados con explosivos y conducidos por suicidas, que buscaban «obstaculizar el avance de las tropas», indicó el jefe de Operaciones para la Liberación de Nínive (capital Mosul), general Neshm Abdallah al Yaburi.

Esta misma fuente aseguró que el Estado Islámico (ISIS) habría ejecutado a 17 milicianos, entre ellos su cabecilla, que huyeron de la ofensiva. Añadió que otros 14 fueron masacrados por sus compañeros cuando cruzaban del este al oeste de la ciudad en barcazas por el río Tigris.

Menos contraataques suicidas

Las fuerzas especiales iraquíes anunciaron el pasado fin de semana que habían llegado a la ribera del Tigris y se posicionaron alrededor de uno de los cuatro puentes de la ciudad, concretamente el situado más al sur.

Los CTS fueron los primeros en noviembre en entrar en la ciudad por el este en el marco de la ofensiva iniciada el pasado 17 de octubre.

Sin embargo, su ofensiva se vio frenada en seco por un contraataque con decenas de blindados bomba conducidos por yihadistas suicidas. Las únidades de élite, atrapadas en una ratonera de calles, sufrieron cuantiosas bajas (hay quien las cifra en 2.000 de un total de 10.000 efectivos).

Fuentes militares aseguraron que los coches-bomba, medio centenar en los primeros días, han pasado a uno o dos y explicaron el éxito en la ofensiva tras haber cortado sus (vías de) suministros (del ISIS) y aislarlos en cada barrio, para lo que habrían contado con ayuda por parte de pobladores locales, siempre según estas fuentes.