GARA
berlín

El número de refugiados llegados a Alemania se redujo dos tercios en 2016

El número de refugiados y migrantes llegados a Alemania en 2016 fue de 280.000 personas, una clara reducción frente a la cifra récord de 890.000 registrada en 2015, según datos del Ministerio de Interior germano.

Esta caída del 68% es el reflejo del endurecimiento de la política migratoria y de fronteras en Alemania y en otros países europeos para intentar hacer más difícil la llegada de refugiados a territorio comunitario «Esta es la prueba de que las medidas adoptadas por el Gobierno alemán y la Unión Europea han funcionado... esta migración puede ser regulada y controlada», dijo el ministro del Interior, Thomas de Maizière, quien insistió en que Alemania no se ha blindado, es uno de los estados occidentales que más peticionarios recibe y que está cumpliendo con la legalidad y su «obligación humanitaria».

Los datos indican que, pese a la reducción de las llegadas, en 2016 aumentaron hasta 750.000 las personas que solicitaron asilo, unas 270.000 más que en 2015. Los sirios (36%) siguen siendo el mayor grupo de solicitantes de asilo, seguidos de afganos (17%) e iraquíes (13%).

El elevado número de inmigrantes y refugiados llegados a Alemania en los últimos dos años ha pasado factura a la popularidad de la canciller, Angela Merkel, y ha provocado el auge del partido ultraderechista AfD.