Denuncian la venta de Madrid a Riad de 5 corbetas que podrían utilizarse en Yemen
Las ONG de la campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) advirtieron ayer de que España podría ser «cómplice» de la comisión de crímenes en la guerra de Yemen si se concreta el contrato entre la empresa pública Navantia y Arabia Saudí para la construcción y venta de cinco corbetas equipados con cañones de diverso calibre, misiles, torpedos y que pueden transportar un helicóptero de combate. El contrato podría firmarse durante la visita de Felipe de Borbón a Arabia Saudí a partir de mañana.
«De realizarse esta operación, España podría convertirse en cómplice de la comisión de atrocidades en el conflicto de Yemen debido al riesgo manifiesto de que las corbetas puedan utilizarse para llevar a cabo ataques militares directos a la población civil, ataques indiscriminados o para mantener el bloqueo naval que impide el acceso de la ayuda humanitaria, violaciones todas ellas graves del derecho internacional», remarcaron.
Hace un año, las ONG ya se dirigieron a Navantia y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para expresarles su oposi- ción a esta operación de venta de las corbetas, que consideran «ilegal en virtud del derecho español e internacional» y que viola sobre comercio de armas».
Según denunciaron, la coalición encabezada por Arabia Saudí ha bombardeado escuelas, hospitales, mercados y mezquitas y ha reconocido haber usado municiones de racimo en un conflicto en el que todas las partes han cometido graves violaciones y abusos que deberían ser investigados como presuntos crímenes de guerra.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
