La Justicia gala deja en libertad a Haradinaj, perseguido por Belgrado
La Justicia francesa ordenó ayer la puesta en libertad del exjefe rebelde y ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, detenido la semana pasada en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse en virtud de una orden de detención internacional serbia.
El Tribunal de Apelación de Colmar decidió, no obstante, poner a Haradinaj bajo control judicial a la espera de la recepción de la demanda de extradición de Serbia, que podría producirse en unas semanas, por lo que tendrá que entregar su pasaporte a la Policía.
Serbia quiere juzgar a este antiguo responsable del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), primer ministro por un breve período en 2004-2005, por sospechas de crímenes de guerra durante la guerra de Kosovo (1998-1999).
En concreto, según los cargos presentados por Serbia, ordenó la «detención ilegal de civiles», que fueron «objeto de tortura, trato inhumano y violación». «Algunos fueron asesinados, a veces incluso por el propio Haradinaj», sostiene Belgrado.
«La orden de Interpol es ilegal», argumentó Rachel Lindon, abogada de Haradinaj, quien recordó que su cliente fue absuelto en 2008 y 2012 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), por unos hechos que se remontan a 1998. «Serbia viola las resoluciones de la ONU y los estatutos del TPIY al atreverse a pedir esta extradición. No es competente para juzgarle», insistió. Por eso, espera que tras liberación vengan la anulación de la orden de Interpol y el rechazo a la demanda de extradición.
«Estas acusaciones que vienen de Serbia son puramente políticas», declaró ante los magistrados Haradinaj, quien agregó que «lo que sucede aquí es un abuso de derecho».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
