GARA
IRUÑEA

Buscan en el río a una mujer de Burlata cuya pareja dice haberla estrangulado

Un hombre afirmó ayer en la comisaría de la Policía española de Iruñea haber estrangulado a su mujer el sábado en su domicilio de Burlata y haber arrojado el cuerpo al río Ultzama en Arre. La crecida dificultó las tareas de búsqueda del cadáver en los ríos Ultzama y Arga.

Un hombre se presentó ayer en la comisaría de la Policía española en Iruñea para confesar que el sábado estranguló a su mujer en el domicilio en el que reside la pareja en Burlata y que se había deshecho del cuerpo arrojándolo al río Ultzama desde el puente de Arre.

Según informaron fuentes de la investigación, F.J.N.J., de 50 años, se presentó voluntariamente en la comisaría de la calle General Chinchilla y se autoinculpó del crimen de su mujer, B.E.M.A., de 48 años.

Los agentes acudieron al domicilio de la pareja y, al no encontrar a la mujer, se dirigieron, junto a miembros del cuerpo de Bomberos de Nafarroa, al lugar donde el hombre afirmó haber arrojado el cadáver al río.

Fuentes judiciales añadieron que no existían denuncias previas por malos tratos en la pareja ni se habían dictado órdenes de alejamiento.

Los efectivos de la Policía española y de los bomberos trataron de localizar el cuerpo en los ríos Ultzama y Arga, que ayer bajaba con una crecida considerable debido a las lluvias.

Fuentes del Gobierno navarro citadas por la agencia Europa Press explicaron que no se desplegó un dispositivo de búsqueda como tal para localizar el cadáver de la mujer por la adversa situación climatológica que se vivía ayer en Iruñerria.

En primer lugar, la fuerte corriente que llevaba el río Arga impedía acceder al agua con la barca para la búsqueda, a lo que se sumaba que el helicóptero no podía despegar al existir alerta amarilla por el viento. Además, desde las dos orillas no se podía realizar la búsqueda, teniendo en cuenta que el río se había desbordado en diversos puntos inundables de su recorrido.

Por todo ello, los servicios de emergencia no desplegaron un dispositivo expreso de búsqueda para localizar a la mujer, pero policías y bomberos que se encontraban en la zona del río intentaron encontrar el cadáver. Estas tareas se llevaron a cabo en los cauces de los ríos Ultzama y Arga, especialmente en los términos municipales de Burlata, Atarrabia y Arre.

Concentración en Burlata

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Burlata convocó para hoy un Pleno extraordinario (18.30) y una concentración en la plaza de las Eras para «denunciar el asesinato de una vecina de nuestra localidad».

El hombre se encontraba en la comisaría de la Policía española de la capital navarra a la espera de que sea puesto a disposición judicial, para lo que hay establecido un plazo máximo de 72 horas. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Iruñea se ha hecho cargo del caso.