Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Hirikalabs y las posibilidades de la cultura digital

Tabakalera volverá a acoger la experiencia compartida que impulsa Hirikalabs Plaza. Las nuevas tecnologías y su aplicación en la creación digital centrarán buena parte del interés de esta iniciativa basada en la cultura de los espacios de encuentro.

Hirikilabs Plaza es una iniciativa que se desarrolla en torno a sesiones abiertas que tiene como objetivo sacar el mayor rédito posible a las posibilidades del llamado “laboratorio ciudadano” de Tabakalera. Todo ello da como resultado diversos espacios de encuentro donde se pueden desarrollar proyectos de manera colectiva. Comenzará su nuevo curso el próximo 2 de febrero y ya está abierto el plazo de inscripción para que cualquier persona interesada que quiera proponer proyectos que serán realizados en equipo a lo largo de los próximos meses.

El llamamiento está dirigido a iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y la cultura digital, y en su presentación se ha hecho hincapié en la necesidad de «impulsar una filosofía de aprendizaje basada en compartir el conocimiento».

Esta intención se traduce en profundizar en las posibilidades de las nuevas tecnologías las cuales, y dentro de un apartado creativo específico, adquieren una relevancia especial dentro de la cultura digital. La única condición que incluye entrar a formar parte de esta experiencia se resume en que la idea presentada se desarrolle incluyendo a más personas en el proceso, y que los resultados se compartan de manera pública. A finales de febrero se anunciarán los proyectos seleccionados y a partir de ahí, se abrirá el proceso para todas aquellas personas interesadas en participar en el desarrollo de alguna de las iniciativas. Las propuestas se trabajarán entre marzo y julio de este año, contando para ello con el espacio, herramientas y asesoramiento del propio laboratorio Hirikilabs.

En familia

Por otro lado, y durante este mes de enero, Hirikilabs ha lanzado una nueva convocatoria de la iniciativa “Do it in Family”, un formato que consiste en crear proyectos basados en las nuevas tecnologías mediante la colaboración entre niños, niñas y personas adultas.  El plazo de inscripción ya está abierto.