La Ertzaintza pide tres años para dos detenidos en Loiola
Esteban Orbegozo y Beñat Hach Ebarek, dos jóvenes detenidos hace más de dos años en el muro popular de Loiola, serán juzgados el jueves 26 en Donostia. La acusación particular, ejercida por la Ertzaintza, pide tres años de prisión y 21.292 euros por un delito de «atentado a la autoridad» y «desobediencia». La Fiscalía no aprecia un delito de «atentado a la autoridad» y solicita una pena de ocho meses de cárcel por «desobediencia» y «resistencia».

El 22 de setiembre de 2014 cientos de personas se dieron cita en las escalinatas de la basílica de San Ignacio de Loiola para proteger a Jazint Ramirez, Xabier Arina, Imanol Salinas, Igarki Robles e Irati Tobar, imputados en un macroproceso contra 28 jóvenes vascos. La Ertzaintza reventó el muro popular y detuvo a los cinco procesados, que días antes habían anunciado que no acudirían a la Audiencia Nacional. También arrestaron a Esteban Orbegozo y Beñat Hach Embarek, que serán juzgados el próximo día 26 en Donostia.
En rueda de prensa ofrecida ayer en Azpeitia, en el mismo lugar donde fueron detenidos hace más de dos años, Orbegozo y Hack Embarek denunciaron que la acusación particular, ejercida por la Ertzaintza, solicita el pago de 21.292 euros y tres años de prisión por delitos de «atentado a la autoridad» y «desobediencia». La Fiscalía, que no aprecia delito de «atentado a la autoridad», pide una pena de ocho meses de cárcel por «desobediencia» y «resistencia».
Según explicaron, un agente cayó al suelo mientras trataba de romper el muro popular «y la Ertzaintza decidió detenernos por un delito de ‘atentado a la autoridad’, pese a que no hubo contacto físico con el ertzaina». En comisaria les advirtieron de que, tras tomar declaración al agente y comprobar las imágenes, la acusación sería de «desobediencia». «Pero el ertzaina que se cayó quería sacar provecho y decidió cambiar su testimonio», lamentaron los jóvenes, que tuvieron que pagar una fianza de 21.292 euros –la misma cantidad que reclama la acusación– en el plazo de 24 horas.
Dos convocatorias
Tras la intervención de los dos jóvenes, tomó la palabra Joseba Alvarez en representación de Eleak-Libre Mugimendua. Este censuró la perdida de libertades y derechos a las que se enfrenta la ciudadanía vasca, y criticó la vigencia de normas que tienen por objeto «castigar la protesta social», como son la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza, y la reforma del Código Penal. «En Euskal Herria conocemos bien las consecuencias de estas leyes de excepción. Durante años hemos sido el laboratorio en el que han experimentado con leyes que querían acallar la respuesta social, y no lo han conseguido. Por eso tenemos que seguir organizándonos. Tenemos que seguir en la calle y tenemos que animar a la gente a desobedecer estas normas injustas», manifestó. Se anuncian dos nuevas movilizaciones: el día 24 a las 19.00 en Ormaiztegi, y el 26 a las 11.00 en Donostia.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
