GARA
IRUÑEA

La sensación térmica fue de hasta 19 grados bajo cero por efecto del viento

Las temperaturas se desplomaron ayer en todo Euskal Herria, y se prevé que todavía desciendan más en la jornada de hoy y haya heladas generalizadas. Iruñea y Gasteiz serán las capitales más frías, con -5 grados, y en Bilbo la temperatura más elevada no superará los 6 grados.

En Kapildui (Araba) se registraron ayer 8,8 grados bajo cero, e incluso hubo heladas en localidades costeras, como Zarautz, con 2 grados bajo cero.

En el Pirineo navarro y valle de Baztan la temperatura descendió hasta 10 bajo cero. No obstante, el viento del norte hizo que la sensación térmica fuese mucho más baja en bastantes puntos de Nafarroa, llegando incluso a los -19 grados en Aralar, -9 en Tutera y -8 en Iruñea, donde estuvo helando la mayor parte de la jornada. Algunas calles y rotondas de la capital navarra se congelaron y fue preciso retirar el hielo y esparcir sal para posibilitar la circulación de vehículos.

La carretera Izaba-Zuriza quedó cortada al tráfico por la presencia de placas de hielo, y el puerto de Belagua sigue cerrado a partir de la venta de Juan Pito por riesgo de aludes.

Ríos y embalses

Debido al desbordamiento del Arga, ayer seguían cortados varios tramos de carretera entre Tafalla y Miranda y entre Lerin y Berbintzana. A la altura de Castejón, el río Ebro alcanzó los 6,40 metros de altura y 1.593 metros cúbicos por segundo.

Por otro lado, las intensas lluvias de los últimos días han permitido que se recuperen los embalses de Gipuzkoa.