Sin alicientes para subir
L a posición de Theresa May para la negociación del Brexit apenas provocó movimientos en las bolsas el martes, aunque sí afectó a las divisas y disparó la cotización de la libra. En la jornada de ayer, los inversores pudieron analizar datos macroeconómicos críticos de cara a la reunión que hoy celebra el BCE. No se esperan grandes decisiones, pero sí algunas reflexiones sobre la extensión reciente del programa de compra de deuda. La inflación de la eurozona, que subía en diciembre pasado hasta el 1,1% –en Alemania al 1,7%–, parece haberse acelerado, por lo que podría dar pie a un debate sobre la conveniencia de sostener estos estímulos todo el año. Al otro lado del Atlántico, el escenario es otro diferente, con una inflación en el 2,1% –máximo de dos años– y la política inflacionaria defendida por el presidente Trump a punto de entrar en acción. La Reserva Federal deberá regresar con más rapidez de la prevista a la normalización monetaria y no sería extraña una nueva subida de los tipos en la próxima reunión .
Las bolsas están, por tanto, pendientes de lo que hoy pueda decir el BCE, así como del discurso de mañana del presidente estadounidense electo Trump. El Ibex cerró con 9.386,20 puntos, tras ceder un 0,09%. En Europa, Fráncfort (+0,51%) y Londres (+0,38%) se anotaron ganancias, mientras que París (-0,13%) cedía levemente.
En el Ibex, el mejor era ArcelorMittal (+2,50%). Entre los grandes valores, Iberdrola (-0,60%) e Inditex (-0,14%) cosecharon pérdidas, pero Telefónica (+0,35%), Santander (+0,34%), BBVA (+0,13%) y Repsol (+0,18%) acabaron en verde. Dia (-1,92%) y Cellnex (-1,26%) eran los peores del índice. En París, ArcelorMittal (+2,99%) lideró las alzas, frente a Axa (-1,93%), el más castigado en la sesión.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
