EH Bildu pide en Bizkaia que se ayude a los usuarios de la AP-68
EH Bildu defenderá en los ayuntamientos de Hego Uribe una moción en la que insta a la Diputación a que ofrezca bonificaciones a los usuarios vizcainos de la AP-68, tal y como hay en Araba desde 2012. La coalición estima que el Gobierno de Unai Rementeria debe ayudar a los vecinos de esta comarca al igual que se hace con aquellos ciudadanos que habitualmente emplean para sus desplazamientos la Supersur, la AP-8 y los túneles de Artxanda.
Cargos electos de EH Bildu comparecieron ayer en Arrigorriaga para dar a conocer una iniciativa que presentarán en los ayuntamientos de la comarca de Hego Uribe instando a la Dipu- tación a que ofrezca bonificaciones a los usuarios de la autopista AP-68. La coalición critica que, mientras desde el 1 de enero los vizcainos que pasen por los peajes de la Supersur, la AP-8 y los túneles de Artxanda pagarán un máximo de 30 euros al mes, la AP-68, que es de competencia estatal, seguirá sin contar con bonificaciones.
Los soberanistas denunciaron que los vecinos de Hego Uribe, usuarios habituales de la autopista, se ven perjudicados, ya que «tienen menos derechos que el resto» de los vizcainos a la hora de utilizar las autopistas que dan servicio al herrialde.
La coalición cree que la bonificación «animaría a muchos conductores y sobre todo a vehículos pesados a utilizar la autopista en lugar de la BI-625». Esta carretera atraviesa tramos urbanos de todos los municipios que surca el Nerbioi, convirtiéndola en «una auténtica barrera arquitectónica muy peligrosa». Por ello, estiman que el uso de la AP-68 aliviaría y descongestionaría la BI-625 a su paso por Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga y Arakaldo.
Para EH Bildu, que la autopista sea de competencia estatal no debe ser obstáculo para que la Diputación ofrezca bonificaciones, apuntando a que su homóloga de Araba lo lleva haciendo desde el 1 de junio de 2012. «¿Por qué no es posible utilizar un sistema similar en Bizkaia?», se preguntan.
En las mociones que presentarán en los consistorios plantean en primer lugar que se pida al Ejecutivo de Lakua que solicite al Estado español la competencia de la AP-68. Además, reclaman al Gobierno foral que ofrezca bonificaciones.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
