GARA
iruñea

Hallan el cuerpo de Blanca Esther Marqués en el río Arga, en Iruñea

Los bomberos encontraron el cuerpo de Blanca Esther Marqués, vecina de Burlata de 48 años, en el río Arga, entre los puentes de El Vergel y de San Pedro, en el barrio iruindarra de Arrotxapea. Su pareja confesó que la había matado el pasado sábado y arrojado al río al día siguiente. En los trabajos de búsqueda, que se vieron dificultados por la fuerte corriente del río, participaron efectivos del grupo de rescate acuático de los bomberos, apoyados por un helicóptero.

El cuerpo de la vecina de Burlata Blanca Esther Marqués, de 48 años de edad, fue rescatado ayer por los Bomberos de Nafarroa en el río Arga, en Iruñea. Su pareja confesó el lunes que la había matado el pasado sábado y arrojado al río al día siguiente.

El cadáver fue hallado entre los puentes de El Vergel y de San Pedro, atrapado entre el ramaje de un árbol que había en el cauce del río, hacia las 16.40 horas, dentro de las labores de rastreo que se desarrollaron en los ríos Arga y Ultzama a su paso por Iruñea, según indicaron fuentes del Gobierno navarro.

Se notificó del hallazgo a la Policía española, que se encargó de la investigación pericial. Hasta el lugar se trasladó el juez, quien procedió al levantamiento del cadáver y dio instrucciones para su traslado al Instituto Navarro de Medicina Legal para realizar la autopsia.

En los trabajos de búsqueda, que se vieron dificultados por la fuerte corriente del río, participaron efectivos del grupo de rescate acuático de los bomberos, apoyados por el helicóptero del Ejecutivo de Iruñea.

Ayer por la mañana, con mejores condiciones de visibilidad, reanudaron las labores de rescate después de que el miércoles ya recorrieran con una barca el tramo entre el puente de Arre y la presa del Club Natación. Un helicóptero del Ejecutivo foral sobrevoló lugares que quedaron al descubierto tras bajar el nivel de las aguas.

La pareja de la vecina de Burlada se presentó el lunes en la comisaría de la Policía española diciendo que había estrangulado a Blanca Esther Marqués y que había arrojado su cuerpo al río Ultzama, en Arre. El autor confeso del crimen, Javier Nieto, declaró el martes al mediodía ante la juez, que decretó su ingreso en prisión. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer le imputa un delito de homicidio.

Ante estos hechos no cesan las muestras de condena. El Gobierno foral mostró su «repulsa sin paliativos». Convocó una concentración el miércoles en la que participaron cientos de personas. Asistieron la lehendakari Uxue Barkos y las consejeras y consejeros del Gobierno. También la portavoz María Solana, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz; y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez. Junto a las autoridades estuvo el hermano de Blanca Arturo Marqués y Juan José Bueno, amigo de la víctima.

Emakumeen Mundu Martxa, hitzetatik ekintzetara

Urteak hemeretzi egun bete dituenean bi emakume hil dituzte Euskal Herrian, eta 2 urteko neska donostiarra larriki zauritu du aitak Valentzian. Gutxienez zortzi eraso salatu dira. «Urte berria dugun arren, zaharrak berri, indarkeria matxistak gogor kolpatzen jarraitzen gaitu», adierazi du Emakumeen Mundu Martxak.

«Zenbat gehiago akabatu behar dituzte? Noiz arte itxarongo dugu jendartean indarkeria matxistari aurre egiteko benetako ardurak hartzeko? Nazkatuta gaude. Oso haserre gaude. Gainezka gaude». Tinko salatu ditu azken egunetako eraso latzak, baita komunikabide batzuen trataera ere, «indarkeria matxistaren dimentsioa kokatu beharrean, erasotakoaren hitza zalantzan jarri eta morboan zentratu direlako».

Euskal Herriko «matxista guztiei» zuzenduz, zera erran dute: «Prestatzen ari gara, elkarrekin indartsuago egiten ari gara, inposatu diguten emakume eredua apurtzen ari gara, ez gara mendekoak, ezta biktimak ere, geure burua defendatzeko gai gara, ez daukagu beldurrik eta erantzuteko prest gaude».

Elkartasun eta babes guztia azaldu die Emakumeen Mundu Martxak biolentzia honen muturreko adierazpenak bizi izan dituztenei.

Indarkeria matxista lehen mailako arazo politiko, sozial, ekonomiko eta kulturala dela azpimarratu, eta ardura eskatu die eragile guztiei, hitzetatik ekintzetara pasatzeko.