Retratos de Ipar Euskal Herria
Cambio en Kalakan: Thierry Biscary deja a Jamixel Bereau y Xan Errotabehere «para explorar otros caminos». Cubre la baja el veterano Pierre Sangla y el domingo se estrenó su propuesta “Ekhi”, «fotografía de la cultura viva» de Ipar Euskal Herria, aunando raíz y modernidad en un espectáculo que equilibró actuaciones individuales y colectivas.
Con sobrio escenario, adornado por esculturas de madera, el joven Mattin Lerissa, de Beorlegi, fue el primero en mostrar la dulzura al canto de la “Sexta Merindad” y Zuberoa con “Xorinoa kaiolan” a capela y a dúo con Jamixel. La Kompany Beritza, de Maule, que mezcla pasos zuberotarras y movimientos contemporáneos, hizo su primera irrupción en un elegante “Bralea”, con la influyente Maddi Oihenart tarareando.
Hubo más savia bajonavarra con Xendarineko ahizpak (Aline y Karine Etxeberri, de Urepel) que se unieron a su paisano Mattin y a Maddi en “Bortian ahüzki” y “Bortü xoria” y después al trío anfitrión con “Iruten ari nuzu”. Fue por fin el momento autónomo de Kalakan con su enganchón “Montebideoko berriak” compartido a trío en voces y percusiones.
La larga velada continuó con originalidades de la decena de dantzaris (“Espartinak”, “Borroka”), pureza folk (con el guitarra Jeremie Garat y la arpista Francesca Romana añadiendo pluralidad sonora), crescendos (“Sagarra jo”) o el hábil contorsionista Stephane. Hermosa multidisciplina rematada por las vibrantes “Ekhi eder” y “Ama Euskadi”, un gamberro baile del vaso (“Godalet”) y el festivo “Rebeleon” final.

El problema no son solo las formas, sino un fondo sin garantías desde 1979

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco
