Instituciones y ciudadanos recuerdan en Euskal Herria a las víctimas del fascismo
Instituciones públicas y ciudadanos de Euskal Herria se sumaron ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto. En los actos se recordó especialmente a los vascos, en torno a 200 personas, que fallecieron en los campos de concentración nazis.

Coincidiendo con el 72º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el Ejército Rojo, ayer de nuevo se celebró en Euskal Herria, como en todo el mundo, el Día Internacional del Holocausto. Fueron numerosas las iniciativas que se desarrollaron en diferentes puntos del país.
En Iruñea, por ejemplo, el Gobierno y el Parlamento se fijaron en los cerca de 50 navarros que fueron enviados a campos de concentración y exterminio nazis. Desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos incidieron en que «más allá de estos números, a día de hoy seguimos sin saber con precisión la repercusión que el golpe militar de 1936, así como la posterior victoria del bando sublevado y la llegada de la dictadura, tuvieron en el exilio de no pocas familias».
«Conscientes de la deuda que Navarra tiene con las víctimas de la represión franquista», el Ejecutivo anunció que va a iniciar una investigación que analice la repercusión del exilio de familias navarras tras el golpe militar de 1936. Como primer hito, el Gobierno instalará una placa en el campo de Gurs en recuerdo a los navarros que pasaron por allí en los años posteriores a la guerra de 1936.
Tanto en la Cámara de Iruñea como en la de Gasteiz también se llevaron a cabo sencillos actos, al igual que en las Juntas Generales de Gipuzkoa, como muchos de los que tuvieron lugar en pueblos y barrios del país. En Busturia, por ejemplo, se homenajeó a Anjel Lekuona, Román Orbe y Pedro Arronategi.
En el Consistorio de Gasteiz se recordó a los 10 alaveses que sufrieron la persecución nazi. En Donostia hubo una concentración de la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
