Urtaran sólo suma sus votos y se ve obligado a prorrogar las cuentas
El Gobierno local de Gasteiz, formado por PNV y PSE, se quedó solo ayer en el debate presupuestario. Los concejales de PP y EH Bildu votaron en contra de las cuentas y Podemos e Irabazi, dos formaciones que el jueves cerraron un acuerdo valorado en 5 millones de euros con el Gabinete de Gorka Urtaran, se abstuvieron. Este año habrá prorroga.

No hubo sorpresas de última hora y el Ayuntamiento de Gasteiz deberá prorrogar los presupuestos al no haber logrado sumar al proyecto a ningún grupo de la oposicion. El equipo de Gorka Urtaran sólo recabó los votos favorables de los socios de Gobierno, PNV y PSE, mientras los electos de Podemos e Irabazi, se abstuvieron tras cerrar un acuerdo valorado en 5,2 millones de euros. Fue insuficiente.
EH Bildu, que ha sido interpelada abiertamente desde el jelkidismo para que facilitara la aprobación de las cuentas, lamentó que el Ejecutivo local no haya cumplido lo acordado en 2016, cuando las fuerzas de izquierda firmaron un pacto presupuestario con Urtaran. «Las cosas no se dicen se hacen, y la credibilidad pasa por presentar hechos, resultados», explicó su portavoz, Miren Larrion, tras afirmar que es hora de mirar al futuro y avanzar hacia el cambio real: «Si apuesta en este sentido, volverá a tener mayoría».
Estas palabras despertaron el malestar del PNV, que, por boca de Itziar Gonzalo, defendió las supuestas bondades de un presupuesto que tenía por objeto «consolidar la convivencia, generar empleo de calidad y modernizar y mejorar» Gasteiz. Insistiendo en responsabilizar a la coalición del rechazo a sus cuentas, afirmó que la presentación de una enmienda a la totalidad por parte de EH Bildu «responde a una estrategia política».
Una opinión compartida por el portavoz del PSE, Peio López de Munain, quien destacó que ha «habido grupos que han teatralizado el desacuerdo desde el principio». «Pero la gestión no parará, este gobierno seguirá trabajando para que la ciudad avance. Y la responsabilidad será de quien deja a la ciudad sin presupuestos, porque quedará tocada su credibilidad», afirmó.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, puso en valor el acuerdo alcanzado con el Gobierno local e indicó que «la prórroga no es buena para nadie». «Este proyecto es mejor que la prórroga, y la ciudadanía nos pide que estemos a la altura», dijo después de reconocer que, en un primer momento, presentaron una enmienda a la totalidad porque el proyecto presupuestario «no era bueno, era continuista».
Óscar Fernández (Irabazi) utilizó el mismo argumento. «La ciudadanía nos pide que tengamos esa responsabilidad política, dejar de mirarnos al ombligo y entrar en el diálogo y en los consensos», manifestó el edil.
La portavoz del PP, Leticia Comerón, opinó por su parte que el proyecto es un «mal documento, hecho de espaldas a los vitorianos»; y criticó al alcalde, Gorka Urtaran, por «preferir una prórroga antes que hacerse una foto con el PP». Asimismo, advirtió de la «división de los grupos del cambio: unos dicen que hay que consolidar el cambio y otros dicen que el cambio no ha comenzado».
Declaraciones
«Es un presupuesto hecho en los despachos para contentar a los partidos con los que ha pactado, dando la espalada a los ciudadanos»
LETICIA COMERÓN
PP
«El cambio se tiene que hacer con seriedad, y eso exige cumplir con la palabra, no la dada entre partidos sino la palabra dada a la ciudad»
MIREN LARRION
EH Bildu
«Hemos asistido a una maniobra de Bildu para que Vitoria-Gasteiz no avance por un interés meramente partidista»
ITZIAR GONZALO
PNV

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
