GARA
ZUBIETA

Exhumados los restos de un supuesto combatiente del 36

Técnicos de Aranzadi, dirigidos por Francisco Etxeberria, exhumaron ayer en el monte Txaldatxur, de Zubieta, los restos de un supuesto combatiente republicano de la guerra de 1936.

Los restos recuperados ayer en el monte Txaldatxur pertenecen, al parecer, a un hombre que murió durante los ataques llevados a cabo por el ejército franquista durante las semanas que siguieron al golpe de Estado de julio de 1936.

La exhumación de los restos ha sido posible gracias al trabajo que viene realizando en los últimos años el grupo Islada Ezkutatukoak de Lasarte-Oria. Además de recabar información y testigos de la época de la guerra, sus miembros acuden los sábados por la mañana al monte Txaldatxur para tratar de encontrar restos en la zona donde tuvieron lugar los combates.

Hace un par de semanas los miembros de Islada Ezkutatuak ya dieron a conocer algunos objetos encontrados en este monte, situado en el término municipal de Donostia pero muy cerca de la muga con Lasarte-Oria. Entre otras cosas, hallaron una pistola, proyectiles, una funda de cuero y un mechero.

Restos humanos

También encontraron posibles restos humanos, por lo que decidieron suspender los trabajos y comunicar el hallazgo a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Por su parte, desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi les comunicaron que, una vez obtenidos los correspondientes permisos, acudirían al lugar para desenterrar los restos.

La zona de Txaldatxur es una colina situada en Zubietamendi, sobre el río Oria, que desde agosto de 1936 formó parte de las zonas de combate que se conformaron en Gipuzkoa entre ambos bandos.

Los leales a la República prepararon en esa zona un complejo sistema defensivo de trincheras y pozos de tirador para hacer frente al ejército franquista. En setiembre de 1936 la posición republicana fue atacada por una columna dirigida por el teniente coronel Cayuela, y se cree que los restos exhumados ayer pertenecían a uno de los combatientes muertos durante el ataque.

Representantes institucionales

La exhumación de los restos se llevó a cabo con presencia de varios representantes institucionales. Entre ellos estaban Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora; Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa; el alcalde de Donostia, Eneko Goya, y el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi.

Todos ellos fueron testigos de los trabajos de exhumación realizados por los técnicos de la Sociedad Aranzadi, entre los que se encontraba el antropólogo forense Francisco Etxeberria.

También colaboraron varios miembros de Islada Ezkutatuak, quienes estuvieron informando a los asistentes sobre los objetos que han encontrado en esa zona relacionados con los enfrentamientos de 1936. De momento, se desconoce la identidad del supuesto combatiente cuyos restos se exhumaron ayer.