Bizkaiko Txakolina cierra el ejercicio de 2016 con un crecimiento del 2,25%
El Consejo Regulador de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina ha apostado por la calidad y un crecimiento «mesurado y sostenible» de la producción de estos caldos debido a que la orografía y el clima del territorio hacen que su producción «nunca podrá ser elevada».
Así lo expuso ayer el presidente de la D.O. Bizkaiko Txakolina, Iñaki Aretxabaleta, en la presentación del balance del ejercicio 2016, en el que se registró una producción de 1.825.195 litros de txakoli en sus variedades blanco y tinto.
La apuesta por un crecimiento «mesurado» de la producción explica, según precisó, que el Ministerio español de Agricultura solo haya permitido el crecimiento de un 1% de las viñas, lo que supuso 4 hectáreas más.
El txakoli blanco sigue siendo el más producido y demandado por los consumidores, alcanzando un 98,66% del total del caldo elaborado. No obstante, los txakolis tintos empiezan a tener presencia y a llamar la atención de los consumidores y los mercados, principalmente extranjeros, afirmó.
En este sentido, el ejercicio 2016 se saldó con un crecimiento del 2,25% respecto a la anterior vendimia de este tipo de txakoli, lo que supone un nuevo récord de producción.
Fidelización
En cuanto a la cartera de clientes en el extranjero, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Japón siguen siendo los principales mercados exteriores de Bizkaiko Txakolina, cuyos responsables no creen que recientes acontecimientos políticos como la elección de Donald Trump como presidente de EEUU o el Brexit tengan incidencia en la comercialización del txakoli, al menos en el corto y medio plazo.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
