GARA
BILBO

Música y diversión para fomentar los valores del arte

Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots se unen a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) para transformar la música en un juego y fomentar los valores del arte entre los niños y niñas a través del espectáculo infantil «Musika ari du», que acogerá la Sala BBK de Bilbo.

La función musical “Musika ari du” unirá a Pirritx, Porrotx y Marimotots y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) este sábado en la Sala BBK para fomentar los valores del arte entre los niños y las niñas, según explicaron ayer la directora de la Obra Social de la entidad Leire Aragón, Joxe Mari Agirretxe (Porrotx), el responsable del área pedagógica de la OSE Mikel Cañada y el músico zarauztarra Xabier Zabala.

El compositor será el encargado, junto al cuarteto de la OSE formado por Oscar López e Igor Torre (violines), Arkaitz Martínez (viola) y Jon Larraz (violonchelo), de poner música a este espectáculo de casi una hora de duración en el que interpretarán sus propias obras junto a los clásicos acordes de Vivaldi, Bach, Ravel o Schubert.

Con «alegría, cercanía y música en vivo», el resultado es «una producción artística de mucha calidad que busca demostrar a los más pequeños la importancia de la música y su presencia en todas las situaciones de la vida», coincidieron los promotores. Cañada, cuya institución lleva varios cursos realizando producciones musicales para niños y niñas de entre 2 y 4 años, invitó a los padres y madres de los menores a que les ofrezcan «las herramientas para que puedan construirse su propio imaginario y criterio», lo que pasa, según opinó, «por mostrarles todas las manifestaciones artísticas y luchar contra el pensamiento único».

En este sentido, Zabala manifestó, además, cómo los menores, «como esponjas que son, son capaces de disfrutar aún a corta edad y de un modo natural de las piezas de compositores clásicos».

El sábado habrá dos sesiones en la Sala BBK, a las 17.00 y a las 18.30 (las entradas pueden adquirirse por 6 euros) y, además, está programado que más de 1.500 niños y niñas de 24 centros escolares se acerquen hasta el jueves 16 a la sala bilbaina a disfrutar de este espectáculo, según apuntó Aragón.