Avisan del envío de un formulario «trampa» a las personas hipotecadas
El bufete bilbaino Montero, Rocha y Asociados ha advertido de que los bancos están enviando a los afectados por la cláusulas suelo «un formulario engañoso» con el que, si se firma, «los perjudicados recibirían una pequeña parte de lo que les corresponde en realidad».
El bufete bilbaino Montero, Rocha y Asociados alertó ayer sobre un formulario «trampa» que los bancos están enviando a los clientes afectados por las cláusulas suelo. Según advirtieron estos letrados, firmar este formulario resulta perjudicial para los clientes.
Se trata de un documento de reclamación de la cláusula suelo que, una vez cumplimentado, da inicio a un procedimiento de negociación entre ambas partes, informó el bufete. «Lo que no dicen es que, en base a lo establecido en el Real Decreto, de entrada, empiezas negociando por la mitad del dinero que te corresponde. Es una trampa institucionalizada. Y parte del resto te lo pagarán con acciones, bonos… Por tanto, si, por ejemplo, te debían 6.000 euros, puedes acabar percibiendo sólo 800», alertó el abogado José Montero, experto en cláusulas suelo.
Además, si el cliente tenía presentada una reclamación judicial, esta se paraliza tras firmar ese formulario. Por si fuera poco, «una vez iniciado ese acuerdo con el banco, si rechazas esos 800 euros, debes esperar tres meses para poder reiniciar tu reclamación judicial».
«El banco va a llamar a sus clientes y a meterles prisa», previene Montero, cuando esta «engañosa» negociación con la entidad financiera y la reclamación judicial llevan «más o menos el mismo tiempo». La recomendación es «asesorarse bien» antes de firmar nada.
Plan de urgencia del CGPJ
Por su parte, la Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer una propuesta de plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con las cláusulas suelo.
La solución contemplada consiste en la especialización de un juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo el territorio de la misma, que de manera exclusiva y no excluyente conozca de la materia relativa a las acciones individuales previstas en la legislación de condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios.
La decisión sobre qué juzgados serán especializados se tomaría en colaboración con los tribunales superiores de Justicia –cuyos presidentes han sido convocados el día 15 para estudiar el plan– y con las juntas sectoriales de jueces y magistrados, para lo que el día 21 se mantendrá otro encuentro con los jueces decanos. La propuesta es especializar aquellos órganos que se ofrezcan voluntariamente. En caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, se elegirá al juzgado que se encuentre en mejor situación.
La competencia será exclusiva y no excluyente porque, de lo contrario, se daría una respuesta eficaz a los litigios relacionados con las cláusulas suelo pero se sobrecargaría al resto de los juzgados de Primera Instancia con los asuntos de reparto general de los que quedarán excluidos los órganos especializados.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
