GARA
SESTAO

ELA insta a Arcelor a abordar el futuro de la ACB tras la sentencia judicial

ELA considera que es «el momento de abordar una negociación integral sobre el futuro de la ACB sin chantajes», mientras que la dirección de Arcelor Mittal pone el acento en recordar que, cuando se aprobó el plan anulado ahora por un juez, toda la plantilla estaba parada.

ELA exigió ayer a Arcelor Mittal que inicie un proceso negociador para garantizar el futuro de la ACB de Sestao, resaltando que la sentencia que declara nula la modificación de las condiciones de trabajo «debería hacer reflexionar a la propia empresa y a las instituciones vascas». La central considera que la sentencia conocida el miércoles, en la cual se declara nula la modificación de las condiciones de trabajo pactada por la dirección con UGT y CCOO, «debe ser una oportunidad para abordar el futuro de la planta».

Arcelor ha comunicado su intención de recurrir la sentencia y continuar con el plan que está desarrollando, al margen de lo que en la misma se recoge.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la ACB, Juan Carlos Díaz (CCOO), comentó que «la sentencia tiene su valor» porque la factoría está en marcha, pero se preguntó si también lo tendría «con la empresa cerrada». Señaló que la sentencia expone «claramente» la situación que se dio en su momento, con una propuesta por parte de Arcelor de «todo o nada» en la que planteó a los trabajadores que o se aceptaba su plan o se cerraba la planta. Por ello, se quejó de que en algunos medios se presente a CCOO y UGT como los responsables de aquel acuerdo.

Tras incidir en que «para bien o para mal la empresa está abierta», mostró su deseo de que la sentencia sirva para «abrir nuevas negociaciones».