GARA
BOGOTÁ

Ordenan la detención del expresidente Toledo por el «caso Odebrecht»

El escándalo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht se extiende a varios presidentes y expresidentes latinoamericanos, como el exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de detención internacional.

El expresidente Alejandro Toledo enfrenta una orden de detención internacional acusado de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de una obra. Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, ha sido acusado por el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de haber recibido 20 millones de dólares a cambio de la concesión de la carretera interoceánica que une Perú con Brasil.

Su abogado Heriberto Benítez anunció que apelará la decisión judicial y denunció que detenerlo sin una sentencia es una vulneración de sus derechos. Tras conocer la decisión del juez, el Consejo de Ministros anunció que si en las próximas horas no se conoce el paradero del expresidente, la Comisión de Recompensas por delitos graves lo incluirá en su lista.

En una entrevista televisiva, el exgobernante afirmó ser víctima de persecución por combatir a Fujimori. Pero en su auto el juez concluyó que «Toledo vendió la carretera interoceánica por pagos de Odebrecht».

Según sostiene la Fiscalía, el dinero fue depositado a una empresa offshore, Ecoteva, conformada por Josef Maiman, amigo del expresidente, y por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, en Costa Rica. Desde allí se hicieron transferencias para el pago de hipotecas y propiedades en Perú.

Varela, también salpicado

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien asumió el cargo en 2014, también ha sido acusado de haber recibido «donaciones» de la constructora brasileña. En un comparecencia convocada de urgencia, se comprometió a entregar una lista de los donativos privados que recibió en la campaña de 2014, contradiciendo así la acusación de su antiguo ministro consejero y socio del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora.

«A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo», aseguró Fonseca Mora en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Fiscalía. El abogado fue ministro consejero y amigo de Varela, además de presidente del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016.

Los tentáculos del escándalo de Odebrecht llegan a Colombia. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, una comisión de la Procuraduría y dos magistrados del Consejo Nacional Electoral viajarán la próxima semana a Brasil para investigar si Odebrecht financió directa o indirectamente las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos y del ex candidato uribista Óscar Iván Zuluaga en las presidenciales de 2014.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.