GARA
LOS ÁNGELES

Adele y David Bowie hacen pleno en los Premios Grammy

Tal y como se esperaba, Adele y David Bowie se hicieron con todos los premios a los que aspiraban en la 59 edición de los Grammy, un total de cinco por cabeza, en una ceremonia emotiva y con veladas críticas a las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump.

Adele, que se convierte a sus 28 años en la primera artista que logra hacerse con la victoria en las tres categorías principales del evento por segunda vez, se llevó los trofeos a mejor álbum del año y mejor álbum vocal pop tradicional, ambos por “25”, así como los de mejor grabación del año, mejor canción del año y mejor actuación pop en solitario, los tres por el célebre “Hello”.

Por su parte, Bowie –que tuvo que “esperar” a fallecer para ser reconocido por los Grammy– se llevó los cinco premios póstumos a los que aspiraba: mejor canción rock (“Blackstar”), mejor actuación rock, mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica, todos ellos por su último disco de estudio, “Blackstar”, ¡el número 25 de su carrera!. Bowie no se hacía con un Grammy desde que en 1984 lograra el premio al mejor vídeo en formato corto, por “Jazzin’ for Blue Jean”.

Gojira

Por primera vez en la historia de los Grammy, una banda vasca, Gojira, aspiraba a permio en dos categorías: Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Metal. Como era presumible, y conociendo los Grammy, los chicos de Baiona se quedaron sin premio, pero su álbum “Magma” es una obra de arte de metal contemporáneo y “Sylvera” una canción espectacular dentro del progresivo y el death.