Arrestan en Corea del Sur por corrupción al heredero de Samsung
Lee Jae-yong, heredero y número uno del grupo Samsung, la mayor multinacional de Corea del Sur, fue detenido por su conexión con el caso de corrupción de la «Rasputina», una amplia trama cuyo alcance legal continúa extendiéndose.
Lee, considerado uno de los hombres más ricos e influyentes del país asiático, fue arrestado ayer por orden de un tribunal acusado de soborno y otros delitos, en el marco del escándalo que causó la dimisión de la presidenta Park Geun-hye y que también salpica a la cúpula de las principales empresas del país.
Los investigadores sospechan que el directivo, de 48 años, autorizó el apoyo financiero de Samsung a Choi Soon-sil, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye y apodada la «Rasputina surcoreana», a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.
Lee y otros responsables de Samsung han admitido haber abonado unos 43.000 millones de wones (35 millones de euros) a entidades supuestamente controladas por la «Rasputina» –llamada así por su amistad con la presidenta y su capacidad para influir en decisiones del Gobierno–.
Nieto del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, asumió las riendas del conglomerado, aunque no de manera oficial, el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014.
La noticia ha sembrado inquietud en el sector privado surcoreano por sus eventuales efectos colaterales sobre la economía nacional, de la que el grupo Samsung representa casi un 20%, así como por la posibilidad de que otras empresas sean objeto de medidas judiciales similares.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
