GARA
bonn

EEUU tranquiliza a sus socios sobre su postura en la guerra siria

Los aliados de Washington, expectantes ante el rumbo diplomático de la nueva Administración de EEUU, se mostraron aliviados ayer en relación al conflicto en Siria después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, diera su apoyo a las negociaciones de paz en el marco de la ONU.

Al margen de la cumbre del G20 en Bonn, se produjo el primer encuentro del grupo de hostiles al Gobierno sirio (una decena de países occidentales y árabes, así como Turquía) desde que el presidente Trump llegara al cargo. Tillerson fue sondeado sobre la postura de Washington sobre Rusia, Irán, Oriente Medio o el comercio mundial, asuntos sobre los que la Administración Trump ha lanzado mensajes ambiguos o contradictorios.

Berlín y París expresaron su alivio porque «ha quedado claro que queremos en todos los casos una solución política en el marco de la ONU», declaró el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel. «Es importante y necesario que haya un diálogo estrecho con EEUU sobre la cuestión siria. Hemos comprobado que estamos todos de acuerdo», afirmó su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault. Según fuentes occidentales, Tillerson «nos ha explicado que no habría cooperación militar con los rusos mientras no se distancien de la posición de Damasco sobre la oposición». Los europeos también esperan que Turquía aclare su postura tras su acercamiento a Rusia en la guerra siria.