Ion SALGADO
GASTEIZ

La limpieza de Gasteiz se encamina hacia la huelga

El comité de empresa de la contrata de limpieza, formada por FCC y GMSM, anunció ayer la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 6 de marzo. La propuesta será votada el lunes por los trabajadores.

El comité de empresa de la contrata de limpieza de Gasteiz, formada por FCC y GMSM, anunció ayer la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 6 de marzo. Esta decisión deberá ser ratificada por los trabajadores, que celebrarán este lunes una asamblea.

La convocatoria de la huelga responde a los despidos efectuados este mes. En total, han perdido su empleo ocho personas, las tres últimas esta semana. «Los despidos son una amenaza para la plantilla. Nos sentimos amenazados y no nos queda otra que responder con contundencia», indicó el presidente del comité de empresa, Severino Ubierna, quien advirtió de que el pliego vigente establece que la contrata debe contar con 364 trabajadores. Una cifra que queda lejos del número actual.

Sanción a la UTE

En este sentido, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció ayer que abrirá un expediente a la UTE por no cumplir con los ratios de personal estipulados en el contrato. «Estos despidos no solucionan nada, incumplen gravemente el contrato y ponen en una situación delicada a la ciudad», señaló tras subrayar que «este no es un problema generado por el Ayuntamiento». «Se trata de un conflicto entre la empresa y la plantilla, a los que invito a dialogar para alcanzar un entendimiento», añadió.

El concejal de EH Bildu Aitor Miguel, por su parte, criticó que el alcalde «eche balones fuera y afirme que el conflicto de FCC no es un problema del Ayuntamiento». «Debe velar por todos los gasteiztarras y tiene que exigir a la empresa la readmisión de las y los trabajadores despedidos y no ceder al chantaje de la empresa», resaltó.