DONOSTIA

Veteranos en el adelanto de programación para la 52 edición de Jazzaldia

Herbie Hancock, 76 años, Wayne Shorter, 84, Abdullah Ibrahim, 82, y Hugh Masekela, 78, Bryan Ferry, 71, y The Pretenders, cerca de cumplir su cuarenta aniversario forman la línea de veteranos ilustres que avanza Jazzaldia para su edición número 52. A ellos se les une el talento del joven Kamasi Washington, 35 años, y otros nombres repartidos por la amplia orografía del festival.

Bien se sabe que en la música nadie se jubila si se tiene cierto éxito, pero en el jazz y el blues es aún más marcada la longevidad de cientos de músicos. Músicos que lejos de perder tensión se convierten en más sabios. Bajo estas circunstancias históricas, Jazzaldia avanza nombres clásicos dentro del jazz, un crooner como Brian Ferry, de éxitos desconocidos desde que iniciase su carrera en solitario tras dejar Roxy Music y la consistente aún banda The Pretenders, mantenida por la carismática y rebelde Chrissie Hynde, quien comentaba en sus recientes memorias que las escribía una vez fallecidos sus padres para no darles un disgusto con su vida.

La pianista japonesa Hiromi y Gregory Porter, conocidos del festival, serán otros de los músicos de la edición, que se celebrará del 20 al 25 de julio y que recibirá por primera vez a la cantante Macy Gray, voz de Ohio entre el jazz, el r’n’b y la influencia de Billie Holiday.

El corazón de Jazzaldia se llama Plaza de la Trinidad, será allí donde el 23 de julio se presentará Kamasi Washington, «protagonista absoluto de la actualidad jazzística mundial desde que publicó su fantástico ‘The epic’», según destaca la organización en un comunicado.

El también saxofonista Donny McCaslin será, el mismo día, el otro reclamo de “la Trini”, por donde pasarán el 22 Charles Lloyd, y John Medeski con tres notables m´sucios de Nueva Orleans. El 24 será para Macy Gray y Lucky Chops.

Gregory Porter, que acaba de recibir el Grammy al mejor disco vocal de jazz de 2016, cerrará la Trinidad el día 25, en un doble concierto que abrirán Jazz Epistles, en el que se encontraron por primera vez dos leyendas del jazz africano, Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela.

Al Kursaal regresará Wayne Shorter el 21 de julio. Bryan Ferry lo hará en la jornada de clausura. Por el mismo escenario pasarán Hiromi, esta vez con su nuevo dúo con el arpista colombiano Edmar Castañeda, además del teclista Robert Glasper, y del pianista y compositor Herbie Hancock, otro viejo amigo del festival, que llegará con su quinteto.

El festival contará en el Escenario Verde, playa de la Zurriola, con The Pretenders, que será el atractivo de la gratuita jornada inaugural.