GARA
MÚNICH

Barcelona acoge la mayor marcha hecha en Europa por la acogida de refugiados

Los coordinadores de la campaña unitaria «Casa nostra, casa vostra», Rubén Wagensberg y Lara Costafreda, se felicitaban anoche tras haber organizado la manifestación más multitudinaria (300.000 personas) por los derechos de los refugiados hecha en Europa. Llamaron a la sociedad a hacer un frente común para posibilitar su acogida ya.

Wagensberg y Costafreda reclamaron un gran pacto social por los refugiados en Catalunya para ir a reclamar conjuntamente en Madrid y en Bruselas que se abran las fronteras a los demandantes de asilo. «El clamor es unánime: se han acabado las excusas, queremos acoger y queremos acoger ahora», expresó Costafreda en el escenario del parque de la Barceloneta, donde culminó la manifestación a favor de acoger refugiados.

La plataforma resaltó que la multitudinaria marcha, de más de 300.000 personas, según los organizadores (unas 160.000, según la Guardia Urbana), es la manifestación más grande que se ha hecho en Europa desde el estallido de la crisis de los refugiados. Wagensberg afirmó que existe «un amplio consenso en Catalunya para exigir que los compromisos se cumplan y que se otorguen los visados». Por dicha razón, propuso un «gran pacto social» de la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones catalanas para «ir a Madrid, a Bruselas o donde sea necesario a reclamar que vengan de una vez por todas las personas refugiadas».

Esta demanda fue trasladada anoche al president, Carles Puigdemont, que recibió a los organizadores de la manifestación en el Palau de la Generalitat. Wagensberg advirtió de que al Govern y a los ayuntamientos les queda «mucho trabajo por hacer para ser de verdad una tierra de acogida».

«Víctimas de la guerra»

La bosnia Dara Ljubojevic, que llegó a Catalunya como refugiada hace 25 años, criticó que haya «políticos hipócritas» que no permiten que los migrantes tengan la oportunidad de «sobrevivir». La siria Meera Zaroor, que también intervino en el acto final de la marcha, recordó que los refugiados «somos víctimas de la guerra, no salimos de debajo de las piedras».

La movilización aglutinó el apoyo de todos los partidos, salvo el PP, así como de sindicatos,  y más de 200 asociaciones y ONG. Entre ellas, entidades contra el racismo y de apoyo a la inmigración como Proactiva Open Arms, SOS Racisme o la campaña Tanquem els CIE. Muchos levantaban pancartas con el lema «no más excusas, ¡acojamos ahora!» o «no más muertos, ¡abramos las fronteras!».

En virtud de los compromisos con la UE, el Estado español debía recibir a unos 16.000 candidatos de asilo admitidos ya en otros países desde 2015. Pero solo 1.000 han llegado.

Jacint Comelles, ceramista de 62 años, se manifestó con su familia y amigos. «Se acordó acoger a un número determinado de refugiados pero, en realidad, se ha hecho muy poco, especialmente en España», dijo a la agencia France Presse.

Declaraciones

«Somos un pueblo de pueblos. La nueva república catalana será un país de todos y para todos. Catalunya será un país de todos o no será»

GABRIEL RUFIÁN

ERC

«Que los Estados den poder a las ciudades para que éstas puedan acoger. Barcelona debe ser la capital de la defensa de los derechos humanos»

ADA COLAU

Alcaldesa de Barcelona

«Si hace falta desobedecer, desobedezcamos, porque no hay legalidad ni UE que nos haga perder la obligación moral de acoger a quienes huyen»

GABRIELA SERRA

CUP