Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Twin Peaks», el evento seriéfilo de 2017

Hace 25 años, Laura Palmer anunció su regreso de entre las sombras. Cumplido el plazo, el próximo 21 de mayo se estrena el que ha sido considerado como el mayor evento seriéfilo de 2017, «Twin Peaks».

Coincidiendo con el 25 aniversario de la explosiva irrupción en la pequeña pantalla de “Twin Peaks”, el retorno de este referente que cambió para siempre el concepto de ficción catódica ha sido saludado como uno de los grandes eventos televisivos de 2017. La leyenda de esta pieza maestra iconográfica tuvo su origen en el por entonces sorprendente anuncio de un David Lynch que se convirtió en todo un visionario al apostar por un medio que, por entonces, era saludado como un cementerio de elefantes para los profesionales del medio cinematográfico.

Uno de los motivos que llevaron a Lynch a querer experimentar en el medio televisivo fue su intención de exprimir al máximo las posibilidades del onirismo, el metraje resultaba mucho más extenso que el cinematográfico y ello le otorgaba un terreno vasto en el que podía expresar todas y cada una de sus intenciones. La trama de “Twin Peaks”, que abarcaba el episodio piloto y otros veintinueve capítulos, se convirtieron en un espacio abstracto similar al que Lynch recreó en “Cabeza borradora” y el formato de serie también le permitió incluir una gran variedad de personajes. «Nuestra oferta para la cadena ABC –recuerda Lynch– consistió en lo siguiente: el misterio de quién mato a Laura Palmer estaba en primer plano, pero luego se apartaba ligeramente a medida que conocíamos a los otros vecinos del pueblo y sus problemas. Cada semana la serie ofrecería un primer plano de varias cosas. El proyecto consistía en mezclar una investigación policial con las vida cotidianas de los personajes. Supongo que es difícil hablar de qué hizo que ‘Twin Peaks’ se convirtiera en ‘Twin Peaks’. No creo que ni nosotros mismos lo supiéramos».

 

217 intérpretes

Showtime ha confirmado que la tercera temporada de “Twin Peaks” verá la luz el 21 de mayo, constará de 18 episodios y que, inmediatamente después de la emisión de los dos episodios que conforman el estreno, la cadena estadounidense pondrá a disposición de los usuarios de su plataforma digital el tercer y cuarto capítulo. A modo de aperitivo, ya ha sido estrenado un teaser de la serie.

A pesar del secretismo que rodea a esta producción, se sabe que el lujoso e interminable reparto –217 intérpretes– incluye a Kyle MacLachlan, David Duchovny, Alicia Witt, David Patrick Kelly, Naomi Watts, Monica Bellucci, Laura Dern, Michael Cera, Ashley Judd, Jim Belushi, Eddie Vedder –cantante de Pearl Jam– y Harry Dean Stanton.