GARA
moscú

El expresidente ucraniano Yanukovich reaparece para pedir apoyo a Trump

El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, refugiado en Rusia, exhortó al presidente de EEUU, Donald Trump, a actuar para frenar la guerra en el este de Ucrania, provocada por actos «irresponsables» de la Administración de Barack Obama. «Escribí al presidente Trump para decirle: hay que parar la guerra», afirmó en una rueda de prensa Yanukovich, quien exhortó a Trump a «tomar medidas urgentes y exhaustivas» para poner fin a las hostilidades en el Donbass, donde la guerra entre el poder prooccidental y los rebeldes ha causado más de 10.000 muertos desde 2014. «Le pido que actúe para defender los derechos humanos en Ucrania, para restaurar la democracia y el imperio de la ley», escribió Yanukovich.

El expresidente se encuentra en Rusia desde febrero de 2014, tras haber sido destituido por el Parlamento ucraniano tras la revuelta del Maidán y el golpe que derrocó a su Gobierno. «Responsables de la Administración de Barack Obama interfirieron activamente en la situación, tomando partido por los manifestantes», afirmó el expresidente ucraniano en la carta. El conflicto es, entre otras cosas, el «resultado de actos irresponsables de hombres políticos ucranianos y occidentales», acusó.

El expresidente agregó que ha enviado cartas similares a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, François Hollande; al jefe del Estado ruso, Vladimir Putin; y al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjor Jagland.

En ellas, pide una investigación «honesta, objetiva y abierta» sobre la matanza de la plaza Maidán en febrero de 2014, sobre la que afirma tener «pruebas y datos suplementarios que podrían ayudar a identificar a los verdaderos organizadores».