GARA
IRUÑEA

Trabajadoras de Caprabo inician una huelga ante los 18 despidos ejecutados

Las trabajadoras de Caprabo se manifestaron ayer en ante el mercado de Santo Domingo, en Iruñea, para criticar 18 despidos como consecuencia del cierre de cuatro tiendas en Iruñea. Con esta protestas dieron inicio a tres días de huelga después de una semana llena de movilizaciones convocadas por el comité de empresa. Explicaron que hace una semana el Grupo Eroski, propietario de Caprabo, comunicó el cierre de dos tiendas en Arrotxapea, una en la calle Olite y otra en Arrosadia. En este contexto, despidió a 18 trabajadoras «sin plantear ninguna solución previa», según las empleadas, que sostienen que «Eroski tiene puestos de trabajo y es totalmente capaz de recolocar a estas trabajadoras en cualquiera de las decenas de tiendas que tiene en Nafarroa».

Recordaron también que llevan cinco años denunciando la falta de personal en las tiendas y señalaron que por eso no entienden que se haya despedido a estas 18 personas.

En el Parlamento

El miércoles, las trabajadoras trasladaron a la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, la situación en la que se encuentran tras el anuncio del cierre de esas cuatro tiendas.

Caprabo cuenta en Nafarroa con 24 tiendas, en las cuales conviven cooperativistas de Eroski y 243 trabajadoras de Caprabo. «Han sido 18 las trabajadoras despedidas, todas ellas mujeres. Queremos resaltar que la empresa ni siquiera haya tenido en cuenta que varias de ellas tienen más de 55 años», comentaron. Por ello, llaman a que la ciudadanía se implique y no compre en Eroski-Caprabo durante los días de huelga.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, por su parte, manifestó su «solidaridad y especial sensibilidad» a las trabajadoras despedidas durante la sesión parlamentaria de ayer, a la que también asistió una representación de las trabajadoras de Caprabo.